Inicio Minuto a Minuto Señala Congreso presunta corrupción en CAO por obra de mala calidad en Istmo

Señala Congreso presunta corrupción en CAO por obra de mala calidad en Istmo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado emitió un exhorto al gobierno de Oaxaca, por la obra de mala calidad de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, recién inaugurada y que fue destrozada por las lluvias.

En tribuna, la diputada local por Morena, Gloria Sánchez López, evidenció la mala calidad de las obras de reciente ejecución en el Istmo de Tehuantepec, ya que aseguró resultaron con serias afectaciones por las fuertes lluvias la onda Tropical Número 29 que azotó duramente a la zona. 

Por lo anterior hizo un exhorto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que instruya a las dependencias y entes del Poder Ejecutivo para que, a la brevedad, evalúen los graves daños en la zona, y reparen de manera urgente los tramos carreteros afectados. 

De manera especial indicó que ha recibido denuncias por parte de la población en torno a los daños que presenta la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, observándose que la carpeta asfáltica fue levantada en varios tramos, ello pese a que la obra fue inaugurada apenas en julio del año pasado, y tuvo una inversión de 30 millones de pesos. 

Lo anterior dijo, no solamente es grave debido a la afectación de la comunicación y economía en la zona, sino que también pone de manifestación el pésimo trabajo realizado por las dependencias de gobierno en la materia, principalmente Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

“Esto es doblemente preocupante, porque además de que afecta la comunicación y la economía de dichos municipios, exhibe la mala planeación y falta de estudios técnicos para la realización de esta obra, dejando al descubierto una vez más la pésima calidad de obras que ejecuta CAO”. 

Recordó que, previamente, utilizó la tribuna para manifestar la preocupación ciudadana en torno a que la obra se construía sin utilizar materiales pétreos como son arena y grava, en la base y sub base, previo al encarpetamiento y solo se estaban limitando a compactar la misma tierra. 

Dicha acción podría configurar actos de corrupción que ponen en riesgo la integridad de las familias oaxaqueñas y repercuten en la economía del estado, además de evidenciar los trabajos de mala calidad que llevan a cabo las dependencias de la actual administración.  

De ahí que, Sánchez López insistió en el exhortó al mandatario estatal, para que supervise la obra que se lleva a cabo en la entidad y realicen las reparaciones pertinentes en las afectaciones antes mencionadas, tomando en cuenta las especificaciones técnicas adecuadas y materiales de buena calidad.

Fue el pasado martes en que se difundieron fotografías y videos de la pésima calidad de la obra que efectuó CAO en dicho tramo carretero; según la dependencia que encabeza David Mayrén, en ese tramo se invirtieron 14 millones de pesos.

El costo total de la obra fue de 29 millones 594 mil 090.55 pesos incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA); sin embargo, el reencarpetado no duró ni un año; apenas en abril fue inaugurado y las lluvias registradas el pasado fin de semana fueron suficientes para dejar al descubierto la mala calidad de la obra.

De acuerdo con el sitio informativo “Primera Línea”, fue el Corporativo Alialera S.A. de C.V., a quien se le adjudicó el contrato número CAO-CS1000MDP-025-W-0-2020.

Señala el documento oficial que el 2 de abril de 2018, según acta de fallo CAO/DG/137/2018 y ante el conocimiento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, después de un resultado minucioso y detallado de las propuestas económicas aceptadas, dieron a conocer la decisión de la licitación y el fallo inapelable, donde se declara licitante adjudicado al grupo constructor en mención.

Ello, por haberse considerado que su proposición con un monto total de 29 millones 594 mil 090.55 pesos incluido el IVA y un plazo de ejecución de la obra de 270 días naturales, contados a partir del 13 de julio de 2020 al 8 de abril de 2021, reunió las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca para garantizar satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

En el acta de fallo le reiteran al licitante adjudicado que luego de firmado el contrato el 7 de julio de 2020, deberá entregar las fianzas que garanticen la correcta amortización del anticipo y el cumplimiento del contrato, en los términos que marca el artículo 37 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

Fue inaugurado en abril pasado, con la presencia de funcionarios estatales y autoridades municipales y, en ese entonces precandidatos a cargos de representación popular.

Tambien le puede interesar: