Inicio Minuto a Minuto Resienten niños con cáncer despidos en Hospital de la Niñez de Oaxaca

Resienten niños con cáncer despidos en Hospital de la Niñez de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2021.- “Soy Ricardo Vargas Zárate, paciente del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Tengo leucemia y llevo mi tratamiento en el hospital. Desde el 2018, hemos padecido la falta de quimioterapias y medicamentos hasta el día de hoy señor Presidente, pero esto es demasiado el despedir a nuestros médicos y enfermeras que nos atienden”.

Son las palabras de un pequeño que, valientemente, se enfrenta al cáncer y mediante las redes sociales de la organización civil “Con Causa” manda un mensaje a las autoridades de gobierno, tras el anuncio del despido de personal médico, contratado en calidad de eventual en los Servicios de Salud de Oaxaca y adscrito al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

“¿Qué no comprenden que muchos de nosotros que estamos luchando con esta terrible enfermedad podemos morir por falta de nuestras quimioterapias y nuestros médicos?”, se pregunta el pequeño Ricardo en un video que circularon este miércoles. 

La exigencia de urgente atención para niñas y niños con cáncer hizo eco en las redes sociales, diversos usuarios recordaron a las autoridades su promesa y obligación con la niñez, tal y como lo hizo la pintora e ilustradora Viviana Hinojosa quien detalló que nada hay que celebrar en un país que deja sin tratamiento a los niños más pobres.  

“Gobernador @alejandromurat, los niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña necesitan atención integral y usted dio su palabra de proveerla. Hoy el hospital está colapsado y no hay respuesta. ¿Va a cumplir su promesa?”, refirió en su cuenta de Twitter. 

Así mismo cuestionó que mientras López Obrador se preocupa por un jarrón de Maximiliano ofenda el espíritu de Juárez, ciento de niñas y niños en Oaxaca quedaron sin atención hospitalaria. “El Hospital de la Niñez Oaxaqueña que atiende a niños con cáncer está colapsado, sin medicamentos, sin personal”, dijo. 

Mientras que la Asociación de Médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña solicitaron a la población oaxaqueña unirse al reclamo y exigencia al gobierno estatal en primera instancia para que cumpla con el artículo cuarto constitucional que garantiza el derecho a la salud. 

Y es que explicaron que, debido al despido del personal eventual, previamente contratado por los Servicios de Salud, la plantilla al interior del nosocomio se vio afectada en un 30 por ciento, lo que repercute en la atención de niñas y niños con enfermedades complejas, la cual ya no se podrá brindar. 

“La situación actual es crítica e incide en la atención pediátrica de los estratos más vulnerables de la sociedad, para quienes este hospital es una de las pocas opciones para recibir atención médica especializada en nuestro estado y hacemos responsable al gobierno estatal por los daños causado a la niñez oaxaqueña”, sentenció la asociación en un comunicado. 

Mientras tanto, este miércoles 16 de septiembre, trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y otros centros médicos, realizan una marcha de la fuente de las Ocho Regiones al centro de la capital, con bloqueo en la calzada Héroes de Chapultepec.

Tambien le puede interesar: