Inicio Minuto a Minuto Por incumplir con obras, pide Congreso renuncia de titular de Sinfra

Por incumplir con obras, pide Congreso renuncia de titular de Sinfra

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2021.- Con 27 votos a favor, el Congreso de Estado de Oaxaca aprobó un exhorto promovido por la fracción parlamentaria de Morena, para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, por incumplir con expedientes y licitaciones de obras contemplada en la deuda que avalaron las y los diputados mediante el Decreto 809.

En tribuna, la diputada Griselda Sosa Vásquez solicitó la aprobación del exhorto al Gobernador del Estado, Alejando Murat Hinojosa, a fin de que separe del cargo al funcionario por no concluir en tiempo y forma la licitación de la obra del Centro Cultural “Álvaro Carrillo” dado que su anticipo de 108 millones de pesos se encuentra generando intereses en la Secretaría de Finanzas desde el pasado seis de agosto.  

Así mismo por las irregularidades en la construcción Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca IV Etapa Santa Lucía del Camino; por no contar con la socialización del proyecto ejecutivo del Centro de Congresos de Santa María Huatulco, a más de un año de su autorización por el Comité Ejecutivo. 

Y, por si fuera poco, por el retraso que presenta Sinfra en la liberación del derecho de vía correspondiente al Libramiento Sur poniendo en riesgo la ejecución y las finanzas públicas del estado de Oaxaca.

La diputada morenista manifestó que poco o nada se ha hecho en torno a las cinco obras más importantes para la administración actual como son: la construcción del Centro Cultural Álvaro Carillo, la modernización de la avenida Símbolos Patrios; la Construcción del Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca en su cuarta etapa, el Centro de Congresos en Huatulco, y el Libramiento Sur, mismas que permanecen paradas pese a contar con el recurso autorizado. 

Detalló que tan solo en la modernización de la avenida Símbolos Patrios, hace falta información y socialización del proyecto ejecutivo, mismo que Javier Lazcano Vargas no ha compartido ni con los integrantes del Comité Ejecutor de Obra, situación en la que también se encuentra el proyecto de la ampliación del Centro de Convenciones en Santa Lucía del Camino. 

Mientras que la construcción del Centro de Congresos en Huatulco parece estar muy lejana ya que, aunque dicho comité autorizo su realización con un monto de 100 millones de pesos, desde mayo de 2020, hasta el día de hoy no se sabe nada del inicio de la obra. 

“Al titular de Sinfra se le olvida que le quedan 14 meses a la administración para concluir con las obras. Señor gobernador, el desinterés mostrado por el secretario no abona nada a lo que usted quiere crear, construir y crecer en Oaxaca”, sentenció. 

Finalmente, Sosa Vásquez calificó de triste y gris el actuar del funcionario que ni siquiera estuvo presente en la Décima Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de Seguimiento a los Recursos Autorizados en el Decreto 809, con lo cual incumplió con su compromiso de proporcionar la información a detalle sobre los proyectos anteriormente mencionados.  

Tambien le puede interesar: