Inicio Minuto a Minuto Acusan que denuncias vs. presidente de comité anticorrupción fue desechada

Acusan que denuncias vs. presidente de comité anticorrupción fue desechada

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2021.- Una denuncia por presunta violencia de género en contra de Francisco Pablo Munguía Gaytán fue ocultada y desechada, denunció la asociación civil “Oaxaqueños vs. Corrupción”.

A través de un comunicado, señaló que el pasado 18 febrero de 2021 interpuso dos denuncias, una en contra de la citada persona, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción, y la otra en contra de Eugenio Alberto García Hernández, secretario Técnico de dicha instancia.

Dichas denuncias fueron recibidas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, bajo los números D/000242 y D/000243, pero permanecen sin ser atendidas.

Expuso que Los hechos denunciados fueron los manifestados por Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana:

«Según la denuncia D/000242 y D/000243 interpuesta  ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, y conforme al comunicado vertido por la C. Reyna Miguel Santillan, los sujetos denunciados ejercieron actos de omisión y obstaculización en el desempeño de mis funciones en el interior del Comité, que tienen que ver con manifestaciones que van en contra de mi dignidad, a través de discriminación, marginación e invisibilización de mis actividades, que llegaron al grado de no permitirme transmitir el programa semanal que  coordinó: ‘Tejiendo Redes Anticorrupción’, eliminando mi rol como administradora de la cuenta oficial de Facebook del CPC-Oaxaca sin previo aviso”.

De igual forma señaló al Secretario Técnico, Eugenio Alberto García Hernández, “en contubernio con Munguía Gaytán han obstaculizado el desempeño de mi cargo, lo que se agudizó en el lapso que ocupé mi presidencia interina a finales del año 2020; no se me ha pagado la diferencia de honorarios como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.”

EL ENCUBRIMIENTO.

El pasado 9 de abril de 2021, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, notificó a “Oaxaqueños Vs la Corrupción”, el informe por medio del cual se avisó que la SCTG había iniciado investigación en contra de solamente del secretario Técnico Del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Es decir, a pesar de que en el escrito de denuncia y en la plataforma digital de quejas y denuncias de dicha institución, se interpuso denuncia en contra de Francisco Pablo Munguía Gaytán, la Contraloría no tomó en cuenta su nombre para iniciar el expediente DQDI-B/151/02/2021, “dejando en claro, la protección sistemática a los misóginos por parte de Alejandro Murat Hinojosa”.

El oficio por medio del que se informa dicha situación, fue firmado por Celerino Rosas Platas, director de Quejas, Denuncias e Investigación.

“El encubrimiento de la Contraloría Estatal es un ataque directo a los derechos de las mujeres oaxaqueñas, a pesar de que la lucha feminista ha tenido muchas victorias, existen instituciones que a través de tráfico de influencias, corrupción y encubrimiento pretenden seguir violentando los derechos de la ciudadanía y en el caso en particular de las mujeres”, señaló la asociación civil.

Por ello, exhortó al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que “deje de estar apoyando a violadores de derechos políticos y de genero e instruya a su personal para que realice las investigaciones conforme a los principios que exige la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Tambien le puede interesar: