Inicio Minuto a Minuto Denuncias corrupción y nepotismo de funcionarios en el IOCIFED

Denuncias corrupción y nepotismo de funcionarios en el IOCIFED

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2021.- Personal del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) denunció la corrupción que impera al interior de la dependencia y las malas prácticas en la que ha incurrido funcionarios como Juan de Dios López Vásquez, Araceli Méndez Vásquez, Félix Perfecto Hernández García y Martín Yáñez Naranjo bajo la permisividad del titular del organismo, Adolfo Maldonado Fuentes. 

De acuerdo con lo expuesto en una serie de documentos enviados a ZONA ROJA, Juan de Dios López Vásquez carece de conocimientos y experiencia en la función pública, además que se ha caracterizado por su prepotencia y arrogancia, llegando a acosar sexualmente a trabajadoras de la dependencia, asegurando que es intocable. 

Pese a solo tener el cargo de asistente de dirección, López Vásquez usurpa funciones al dar órdenes a directores del IOCIFED, designa atribuciones y firma minutas con funcionarios federales, incurriendo en serias irregularidades toda vez que su puesto ni siquiera está reconocido en el organigrama de la dependencia. 

Por si eso fuera poco, expusieron que dicho personaje ha creado una red de corrupción poniendo en puestos claves a sus incondicionales, incluso a familiares, como en el caso de su prima Araceli Méndez Vásquez, a quien nombró directora administrativa en 2019. 

Lo anterior le ha permitido cobrar “moches” de hasta 30 por ciento de las licitaciones asignadas a contratistas y proveedores, incrementando sus ingresos al grado de adquirir vehículos que superan un costo de 650 mil pesos de contado, pese a que en el caso de la directora administrativa recibe un sueldo mensual de 14 mil 439 pesos. 

LOS PRIMOS

“Los primos López actúan como delincuencia organizada valiéndose de personal incondicional en los departamentos de Planeación, Control de Inversión, Estimaciones e incluso algunos supervisores de obra, en franca colusión para facilitar pagos argumentando ser órdenes del director general, favoreciendo a algunas empresas con las cuales tiene compromisos o les cobra hasta un 30% por los servicios prestados”, citaron. 

En la denuncia también incluyeron a Félix Perfecto Hernández García, quien se caracteriza por pedir el diez por ciento a las empresas que contratadas; así como a Martín Yáñez Naranjo, exfuncionario de Miguel Ángel Mancera y conocido por asignar obra en el Istmo de Tehuantepec a empresas que cobraron anticipos y luego desaparecieron.  

De acuerdo con lo expuesto, las malas prácticas al interior de la dependencia han sido permitidas, incluso promovidas, por el titular Adolfo Maldonado Fuentes, quien tiene a sus amigos y familiares en una nómina especial de la que adjuntaron copia. 

“Maldonado Fuentes llegó rodeado de una burbuja entre amigos incondicionales y familiares a los cuales les da apoyos económicos extraordinarios solo por ser gestores de empresas patito o de las suyas propias, entre ellos se encuentran Vidal Candelaria Santiago, Félix Perfecto Hernández García, José Manuel Ramírez Cruz, Estefanía Cabrera Castillejos, Perla Ivonne Aquino y Alcar G. Aponte”, manifestaron. 

Tambien le puede interesar: