Inicio Minuto a Minuto Unidades de Citybus, 5 años de antigüedad y no tienen placas; ahora chocan

Unidades de Citybus, 5 años de antigüedad y no tienen placas; ahora chocan

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2021.- En impunidad el fraude del sexenio de Gabino Cué; entre baches, con autobuses de hace cinco años y sin placas; con ruta ajena al proyecto y ahora con percances, así inició el sistema de transporte Citybus en la capital de Oaxaca.

Y a menos de 24 horas de haber sido puesta en operación, la tarde de este martes ya registró su primer percance entre un autobús y un taxi colectivo de San Pablo, Etla, con número económico 12-110.

El hecho de tránsito ocurrió en la calzada Madero casi cruce con Periférico y ambos conductores se culpaban mutuamente, por lo que tuvo que intervenir Tránsito Municipal.

MAL ARRANQUE

Este lunes, sin acto oficial y con una ruta ajena, de la agencia de Pueblo Nuevo hacia la colonia Volcanes, inició operaciones el sistema de transporte que supuestamente utilizaría carril preferente para circular con mayor velocidad.

Pero justamente del tramo en que fue hoy el accidente hacia el resto de la ruta al centro y norte de la ciudad, no hay obra especial, por lo que circula a la misma velocidad que el resto del transporte colectivo.

Además, el tramo de Pueblo Nuevo a Santa Rosa Panzacola, en sus dos carriles de circulación, se encuentran dañados, con baches, invadidos de vehículos estacionados y sin la señalización correspondiente, además de varias paradas especiales dañadas.

HERENCIA DE GABINO

La obra inició en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo primero como Sistema de Transporte Integrado (SIT), luego Sitibus (Sistema de Transporte Urbano de la ciudad de Oaxaca) y ahora Citybus; desde su inicio presentó problemas, con constantes quejas principalmente de vecinos del barrio Ex Marquesado.

Pero además, al concluir el sexenio anterior, no fueron terminados los trabajos, que en ese lapso requirieron una inversión cercana a los mil millones de pesos.

En 2015, se le otorgaron 466 millones 970 mil pesos, vía fondos federales, pero requirió ampliaciones presupuestales.

Aunad a ello, se adquirieron 43 unidad de transporte las cuales son 38 autobuses Dina 2016 linier y 5 minibús con capacidad para 34 o 40 personas.

La empresa beneficiada con la obra fue GAMI Ingeniería e Instalaciones S. A. de C. V., que no culminó los trabajos y se fue de Oaxaca.

La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca mantiene abierta una Carpeta de Investigación por probable fraude, en que están involucrados Alberto Vargas Varela, entonces secretario de Administración de Cué, y varios ex funcionarios más, pero cuyo proceso judicial quedó estancado.

INVERSIÓN EXTRA

Alejandro Murat Hinojosa retomó el proyecto pero en lugar de exigir celeridad en las investigaciones y castigo a los responsables, invirtió más dinero a la ruta del Citybus y actualmente se realizan adecuaciones y rehabilitaciones.

Para ello, se contrató a una empresa del Estado de México, CIFO Technologies S.A. de C.V., propiedad de Fernando Flores Fernández, al que se le otorgó la obra por un monto de 105 millones de pesos, que incluyen “semaforización inteligente” y un sistema de cobro “inteligente”, que aún no se ha concluido.

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