Inicio Minuto a Minuto Sube a 64 el número de feminicidios en Oaxaca, en lo que va del año

Sube a 64 el número de feminicidios en Oaxaca, en lo que va del año

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2021.- Emilia, Consuelo, Flor Alhelí y Karla Margarita, son las más recientes víctimas de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca, tras ser asesinadas, este fin de semana, con impactos de arma de fuego en los municipios de San Pedro Totolápam, Santa María El Tule, y San Juan Bautista Tuxtepec.

A ellas se une Yesenia Guadalupe, de 36 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue arrojado en un terreno despoblado, a la orilla de la carretera federal transístmica, jurisdicción de Juchitán.

Los cinco asesinatos violentos incrementaron la cifra de feminicidios que asciende a 64 casos en lo que va de este 2021, ello de acuerdo con el recuento del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES-Mujer). 

La cifra se vuelve terrorífica si se consideran todos los actos violentos que le han arrebatado la vida a 559 mujeres en lo que va de la administración del Alejandro Murat Hinojosa, considerada la de mayor violencia de género y feminicida de la historia. 

El Istmo y los Valles Centrales siguen siendo las regiones que registran el mayor número de casos, pese a que en ellas se ubican municipios con declaratoria de Violencia de Alerta de Género, la cual no ha podido contener la saña en contra de las mujeres. 

El rango de edad de mayor riesgo sigue siendo de 30 a 44 años de edad, seguido de 19 a 29, es decir con las mujeres jóvenes las que enfrentan de manera más cruda la violencia feminicida, sin embargo, recientemente han trascendido asesinatos violentos de mujeres ancianas. 

En lo que va del año, el impacto de bala sigue siendo la principal causa de muerte, seguida de los machetazos, el apuñalamiento, los golpes, la estrangulación y la degollación. 

Finalmente, los datos expuestos por la organización refieren que los cuerpos de las mujeres han sido localizados mayoritariamente al interior de sus domicilios, en caminos de terracería y orilla de carretera, al interior de sus comercios y en la vía pública. 

Tambien le puede interesar: