Inicio Minuto a Minuto No cesan los bloqueos y las protestas en Oaxaca, ante ausencia de Segego

No cesan los bloqueos y las protestas en Oaxaca, ante ausencia de Segego

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2021.- Este martes y desde temprana hora, integrantes de diversas organizaciones sociales iniciaron una serie de movilizaciones en la capital, zona conurbada e interior de la entidad oaxaqueña, incluyendo el bloqueo de la vía federal 175, a la altura del crucero del Aeropuerto “Benito Juárez”.  

Con el apoyo de unidades de transporte público, previamente secuestradas, el grupo de manifestantes concretó el corte a la vialidad, lo que ocasionó malestar de la población que habita al sur de la capital y que tuvo que caminar y trasbordar para llegar a su destino.  

Dentro de las principales demandas que dieron origen a la protesta se encuentran la solución al conflicto político y social que se vive en el municipio de San José Ayuquila, así como justicia para el activista Catarino Torres Pereda, asesinado en el 2010.  

Apenas este lunes, habitantes de la localidad protestaron para exigir la revocación del mandato del edil Moisés Cariño Ríos, a quien acusan de corrupción y desvío de recursos, razón por la que exigen que abandone el cargo, junto con el resto de los integrantes de su Cabildo. 

En otro punto de la ciudad, vecinos de la colonia Fernando Gómez Sandoval bloquearon el acceso al fraccionamiento El Rosario, a la altura del puente de la agencia de Cinco Señores, en donde denunciaron el engaño del que fueron víctimas por parte del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga. 

Fermín Suárez Ruiz, representante de la demarcación, explicó que debido a las fuertes lluvias que se registraron la noche de este lunes, el río Salado estuvo a punto de desbordarse, debido a la falta de obra de drenaje en la zona, situación que puso en riesgo a decenas de familias.  

“No queremos cuatro u ocho carriles, queremos obras funcionales que atiendan los servicios básicos de las colonias y sus habitantes”, dijo.  

En este mismo sentido, vecinos de los fraccionamientos Trinidad de las Huertas y La Noria denunciaron la nula atención por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y del edil Oswaldo García Jarquín, quien ha hecho caso omiso a la solicitud de rehabilitación de un canal de aguas pluviales en la zona.  

Debido a las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, dicho canal se desbordó ocasionando afectaciones en las calles y viviendas cercanas, por lo que iniciaron con la protesta y aseguraron no se moverían del lugar hasta que las autoridades cumplan con su obligación.  

Finalmente, pobladores del municipio de Santa Ana Zegache, encabezados por el edil Helmer Gaspar Guerra, bloquearon los accesos de Ciudad Judicial en exigencia de atención a sus demandas de electrificación, pavimentación y drenaje sanitario, por parte de las autoridades estatales.  

Cabe señalar que integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) mantienen, por cuarta semana consecutiva, su plantón indefinido a las afueras de Casa Oficial para denunciar el despido de más de mil 500 empleados de confianza por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Tambien le puede interesar: