Inicio Minuto a Minuto Faculta Congreso al IEEPCO iniciar elecciones para gobernador(a) de Oaxaca

Faculta Congreso al IEEPCO iniciar elecciones para gobernador(a) de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2021.- En sesión ordinaria de este miércoles, la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó el decreto mediante el cual se faculta a la autoridad electoral en Oaxaca, para que convoque a elecciones ordinarias del año 2022 en las cuales se renovará el Poder Ejecutivo del Estado.

El acuerdo establece que “En términos de lo dispuesto por el artículo 59 fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se emite el decreto por el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, convoque a elecciones ordinarias del año dos mil veintidós para elegir al gobernador o gobernadora de Oaxaca”.

Asimismo, que “Las elecciones deberán celebrarse el primer domingo del mes de junio de dos mil veintidós, la ciudadana o ciudadano que resulte electo (a) rendirá la protesta de ley y tomará posesión de su cargo el día primero de diciembre del mismo año de la elección, encargo que durará seis años contados a partir de esta última fecha en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 25 Apartado A Fracción I, II, y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

También, “Deberán organizarse y desarrollarse en los términos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en lo que no contravenga a las primeras normas antes señaladas, la Ley de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca y la normatividad electoral que de ellos emane”.

Asimismo, a procurar en este ejercicio electoral los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad, mismas que deberán celebrarse mediante sufragio universal, efectivo, libre, secreto y directo.

Y PODRÍA SER MUJER

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé ordenar a los partidos políticos que deberán postular a mujeres en tres de los seis estados donde se renovará gubernatura el próximo año.

De acuerdo con el diario “Reforma”, el Consejo General del INE aprobará el viernes los criterios para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatas a las gubernaturas de 2022.

Los estados donde se renovará el Gobierno son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en ninguno de los cuales ha gobernador una mujer.

«Con el propósito de que los criterios que se adopten tiendan a lograr la mayor paridad posible entre los géneros, en las 31 gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, este Consejo General, en atención a que en 2022 solamente se renovarán las titularidades de los Poderes Ejecutivos en seis entidades federativas, estima oportuno exigir que cada partido político nacional registre mujeres como candidatas en por lo menos 3 entidades», establece el proyecto, del que “Reforma” tiene copia.

Los criterios son similares a los que se aplicaron en el pasado proceso electoral, que obligaron a los partidos a postular candidatas en siete de los 15 estados que renovaron gubernaturas.

TEPJF RATIFICAN SANCIÓN

Por otra parte, ayer miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, violó la veda en el pasado proceso electoral, al difundir logros, acciones y obras de su gobierno en un evento público universitario, por lo que el Congreso estatal deberá acatar la sentencia y definir cómo será sancionado.

La Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral con la que ordenó al Congreso de Oaxaca sancionar al gobernador por haber violado la veda electoral al participar en plenas campañas, el 13 de mayo, en un congreso realizado por la facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

De acuerdo con “Milenio Diario”, el gobernador priista impugnó esta resolución alegando que la publicación denunciada en Facebook no se difundió desde su cuenta personal o la del gobierno, por lo que se trató de “una publicación ajena a su voluntad”, pero la Sala Superior determinó que Murat omitió la existencia del mensaje que dio en dicho evento.

Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que la Sala Especializada concluyó de manera acertada que el gobernador incurrió en la difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido, pues en su mensaje habló de logros, programas, acciones, obras o medidas del gobierno, con la intención de “generar una aceptación, adhesión o apoyo en la ciudadanía.

“Finalmente, se consideran también infundadas las manifestaciones relativas a lo indebido de dar vista al Congreso del Estado de Oaxaca, en virtud de que, si bien el titular del Poder Ejecutivo no tiene superior jerárquico, dado el sistema de división de Poderes previsto en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cierto es que resulta conforme a derecho la intervención del Congreso de esa entidad federativa”, refiere la nota informativa de “Milenio”.

Por lo que el Congreso de Oaxaca deberá definir cuál será la sanción que se deberá imponer al gobernador por haber violado la veda e incumplir con sus deberes de imparcialidad y neutralidad durante los procesos electorales.

Tambien le puede interesar: