Inicio Minuto a Minuto Narcotráfico, corrupción y crimen organizado, entorno de asesinato de Claudia: Peimbert

Narcotráfico, corrupción y crimen organizado, entorno de asesinato de Claudia: Peimbert

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de agosto de 2021.- Asunción Nochixtlán pervive entre crimen organizado, con tráfico de migrantes y drogas; violencia a raíz de los hechos de 2016, corrupción y opacidad de la autoridad municipal.

Ese fue el entorno en que fue asesinada Claudia Uruchurtu Cruz y que describió Arturo Peimbert Calvo, fiscal General del Estado de Oaxaca, en una amplia entrevista con el diario “La Jornada”, publicada ayer bajo la firma de Luis Hernández Navarro.

“La dificultad en este caso no es política, sino delincuencial. Nochixtlán representa un interés muy importante para los criminales: es la entrada de la Mixteca, la más importante.

“Son rutas para el trasiego de drogas o de narcóticos, armas, autos robados y migrantes. Es una red muy articulada que permite el tránsito no detectable hacia Guerrero y Puebla, en la que se mueven intereses sumamente poderosos en términos económicos. La Costa de Oaxaca, desde Guerrero hasta Chiapas, es un corredor muy relevante para esos intereses pero, como tienen tanta carga de tráfico, necesitan rutas efectivas. La Mixteca es perfecta para ellos”, dijo.

La activista desaparecida el 26 de marzo de este año en Asunción Nochixtlán, fue asesinada de esta manera, según el fiscal:

“’Centinela’ es el encargado de la seguridad y de desaparecer y ejecutar a Claudia Uruchurtu.

“’Centinela’ da instrucciones a otro funcionario. Éste toma una camioneta, se asegura de que lleve un arma y siguen a Claudia. En un punto que consideran ciego, la golpean y la suben a una pick up pequeña de modelo reciente. Conducen fuera de la comunidad, 13 o 14 kilómetros rumbo a la montaña, hasta un punto limítrofe.

“’Centinela’ pide al chofer que vigile mientras él baja a Claudia a golpes. La pasa a una pluma que divide una comunidad de otra. Allí, la ejecuta de tres tiros. Hay una alerta de que pueden estar siendo observados y deciden huir, abandonando el cuerpo.”

De los antecedentes de Claudia Uruchurtu detalla:

“Claudia era una nochixteca que vivió un tiempo en Europa. Sus hermanas tienen doble nacionalidad, inglesas-mexicanas, muy relevantes por sus aportes en la ciencia y la arquitectura. Claudia vivió con ellas. Se estuvo reponiendo de un cáncer muy grave, que logró vencer. Es cuando decide regresar a su tierra, Nochixtlán, Oaxaca.

“Había vivido allí de niña, su madre ahí sigue. Retorna hace tres años, para recuperarse del cáncer, atender con mayor calidad a su hijo por el padecimiento que tiene y estar cerca en la vejez de su madre.

“Le toca a ella vivir un Nochixtlán herido por la matanza contra la población que ejerció la Policía Federal, y las policías municipal y estatal. Las secuelas de esa masacre perviven. Desde el 19 de junio de 2016 a la fecha no hay detenidos, ni responsables, ni judicialización alguna. Existen declaraciones de personajes relevantes de la vida pública, pero el hecho sigue impune. Ello ha deteriorado la vida comunitaria.

“Acostumbrada a vivir en libertad, como en Inglaterra, le llama la atención la corrupción y deficiencia de servicios. Se hace objetora de conciencia. Critica y señala errores en la administración pública municipal.

“La Mixteca es una de las regiones más pobres del país. Nochixtlán tiene uno de los presupuestos más altos dentro de la región. La alcaldesa de Morena (Lizbeth N.), es señalada permanentemente por Claudia. Ella denuncia desfalcos y omisiones a la administración municipal y documenta desvíos, ilegalidades e irregularidades por millones de pesos. Lo hace ante los órganos electorales de Oaxaca y la Auditoría Superior de la Federación”.

Aquí la entrevista completa de “La Jornada”:

https://jornada.com.mx/2021/08/16/politica/010e1pol

Tambien le puede interesar: