Inicio Minuto a Minuto Inician en Oaxaca búsqueda oficial de personas… pero no hay presupuesto

Inician en Oaxaca búsqueda oficial de personas… pero no hay presupuesto

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de agosto de 2021.- Con el apoyo de “Sabuesos Guerreras” Sinaloa, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y “Sabuesos Guerreras” Oaxaca, inician mañana trabajos de campo para localizar sus familiares.

Aunque, por seguridad, no se reveló el sitio en que realizarán las labores; la institución, conformada hace un mes, no cuenta con presupuesto para desempeñar sus tareas esenciales.

“La Comisión es de reciente creación; estamos haciendo la gestión, ya tenemos un presupuesto autorizado, pero aún no determinan; lo que hemos estado haciendo es trabajar con recursos propios, pero sí hemos estado haciendo búsquedas en vida, que es la finalidad primordial.

“También está el otro lado, el forense, que tenemos que ir al campo; la Comisión se está haciendo cargo de lo que le corresponde, lo que marca la ley y los protocolos; hemos estado realizándolo con recursos propios, porque el recurso federal y estatal aún no nos lo otorgan”, dijo la comisionada Edilberta Cruz Regino.

Agregó que ya está autorizado, pero se requiere concluir la gestión para tener el presupuesto, que es para el equipamiento de la institución; dijo que son aproximadamente 18 millones de pesos.

“No venimos a querer calentar la plaza, no venimos a querer buscar culpables, simplemente queremos encontrarlos y es la manera de nosotros trasmitirle a las compañeras para que aprendan a buscar; cuando sean acompañadas por la Comisión Estatal, sepan qué hacer”, dijo la representante de Sinaloa, María Isabel Cruz Bernal.

Por su parte, la dirigente de “Sabuesos Guerreras” Oaxaca, Martha Pablo Cruz, manifestó que este año quedó conformado este organismo civil en la entidad, con la finalidad de apoyar a las víctimas en la entidad y han respaldado todo el proceso para la elección de la comisionada estatal.

“Lo logramos, la tenemos ahora presente; tiene todo el apoyo de nosotros, pero también necesitamos que nos apoye; porque sin las familias no va a poder trabajar ella y nosotros también no podemos trabajar sin la Comisión”.

Expuso que Oaxaca era uno de los últimos estados que no contaba con ese órgano institucional y ahora lo que sigue es trabajar para la búsqueda de alrededor de tres mil desaparecidos en poco más de dos décadas.

“Tenemos que unirnos a nivel nacional porque lamentablemente sí tenemos desaparecidos; yo ignoraba que Oaxaca tuviera desaparecidos, tuvo que haberme pasado para darme cuenta hasta dónde estábamos de mal”, manifestó.

Tambien le puede interesar: