Inicio Minuto a Minuto Planean ciclovía de 24.4 km para la zona metropolitana de Oaxaca

Planean ciclovía de 24.4 km para la zona metropolitana de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2021.- La zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca contará con una ciclovía denominada «Bici Ruta», para brindar seguridad ciudadana a quienes realizan viajes en bicicleta en la capital y sus alrededores.

El proyecto fue concretado en el segundo semestre de 2020 bajo la iniciativa de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), con la asesoría técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal (Sedatu), Bikencity y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, a través de la GIZ.

Dicha propuesta consta de 13.37 kilómetros de infraestructura ciclista, que se sumarán a la rehabilitación de 1.80 kilómetros de la ciclovía de la avenida Universidad y 9.26 kilómetros de ciclovía existente en la avenida Ferrocarril.

La elaboración del proyecto contó con mesas de trabajo con colectivos ciclistas, como el Colectivo Oaxaca por la Movilidad, quienes calificaron la obra como afortunada.

Luis Alonso Vásquez señaló que los gobiernos deben tener en la ciudad de Oaxaca una visión de metrópoli, pues ya no corresponde a lo que entendemos ciudad y la movilidad es un parteaguas.

«Queremos una ciudad moderna y justa» expuso Luis Alonso, quien lamentó los recientes decesos de ciclistas ocurridos tras ser atropellados en las calles.

La infraestructura ciclista dota de seguridad, permite transportarse en un espacio consignado, «se ha tenido la mala idea de que las calles sólo son para vehículos automotor, pero las calles son para que nos movamos todos, esto implica, ciudadanía y ciclistas».

Indicó que este tipo de proyectos también contribuye a la visibilización de la bicicleta como medio de transporte, no solamente como diversión o deporte.

El representante del colectivo también señaló que actualmente el uso de la bicicleta aumentó significativamente  pues muchas personas prefieren trasladarse en bici y no en transporte público, que por la pandemia, este se ha convertido en un espacio de riesgo de contagio de Covid-19.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía, colectivos y asociaciones para sumarse y participar en este proyecto para ser vigilantes y brindar acompañamiento durante su realización.

Tambien le puede interesar: