Inicio Minuto a Minuto “¡Que la cancelen, no es democrático!”, los reclamos en la consulta popular.

“¡Que la cancelen, no es democrático!”, los reclamos en la consulta popular.

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Santa Lucía del Camino, Oax., 1 de agosto de 2021.- Mediodía de domingo, exterior del palacio municipal de Santa Lucía del Camino.

Don Fortino llegó a votar a la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México, pero lo mandaron a otro lugar… como a decenas de ciudadanos.

“Nosotros somos del sector casco (municipal) y nos mandan a otros lugares… me mandan a Rancho Nuevo y pertenezco al casco. Creo que esto ya es plan con maña y así pues no se puede.

“Otra señora que está ahí la mandan a otro lugar, eso no es correcto. Ahorita no se informó ni dónde, no se pusieron casillas, nos mandan a otros lugares. Creo que eso no es correcto. Deben cancelar esto, que se vuelva a realizar en forma, porque así no se vale”, explica en entrevista.

Es la constante. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, vez tras vez son regresados. “¡Qué se va a votar!, ¡Yo no traigo credencial de elector!”, grita otro individuo que pese a ello, desea justicia contra los ex presidentes de México.

“Cada población a su municipio, ¡que se cancele y se vuelva a repetir, pero que sea en serio, porque esto no es democracia, es plan con maña”, reitera don Fortino Herrera.

“A mí me mandaron a San Agustín Yatareni, pero ya para ir para allá está muy lejos, aquí pertenecemos y la verdad eso no está bien, que lo mande uno lejos”, refuerza don Erasmo Gómez, credencial en mano.

Así transcurrió en Oaxaca la jornada cívica, avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en que se reconoció además oficialmente, que en una casilla de la Villa de Zaachila terminaron muy temprano la votación y decidieron marcar como canceladas todas las boletas, varias horas antes de concluir la jornada.

En varios sitios la constante fue la misma: escasos votantes, deseos de justicia contra ex mandatarios mexicanos, escasa información acerca de los lugares de ubicación de las casillas y mucha desinformación.

En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la jornada transcurrió sin incidentes, con el resguardo de 850 elementos en 319 municipios, en que se instalaron mil 864 mesas receptoras.

Como en todo el país, ganó abrumadoramente el sí… pero con un reducido número de votantes.

Tambien le puede interesar: