Inicio Minuto a Minuto Se frustra regreso de Triquis a Tierra Blanca Copala; culpan al MULT

Se frustra regreso de Triquis a Tierra Blanca Copala; culpan al MULT

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2021.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció que el retorno a Tierra Blanca Copala se frustró y culpó al MULT de ello.

Desde el lunes por la mañana partieron de la capital del estado, donde se encontraban 137 familias desplazadas –según la versión oficial– desde hace más de seis meses, hacia la zona triqui de la Mixteca oaxaqueña.

Pero únicamente llegaron esa misma noche a Yosoyuxi Copala, donde se encuentra un albergue desde hace meses; ayer pretendían ingresar a Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, pero les fue impedido el retorno.

“El día de ayer se daría paso a la tercera fase del protocolo de retorno, la cual consta del reingreso de las 143 familias desplazadas a su lugar de origen.

«Sin embargo, esto se vio frustrado ya que, a la población, mientras ingresaban los desplazados junto con el cuerpo de seguridad acordado, acudió la diputada federal suplente y dirigente del grupo paramilitar MULT, argumentando que no existían acuerdos para permitir el ingreso de las personas, por lo que bloquearon el paso con una cadena y una decena de personas, militantes de este grupo paramilitar.

“Fueron horas de tensión y angustia por parte de los compañeros que anhelaban regresar a su lugar de origen, pero que este grupo no les permitió el paso, además de que rodeó a todo el contingente con grupos paramilitares fuertemente armados; a pesar de que, según las versiones del gobierno federal y estatal ya existían los acuerdos necesarios para el retorno.

“Al filo de las 9:00 pm las personas volvieron a Yosoyuxi Copala, en donde se mantienen resguardados hasta este momento”, expuso el MULTI en un comunicado.

Los desplazados demandaron al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal, que no caigan en chantajes “de este grupo criminal ni de sus líderes con ambiciones personales, y que hagan que se aplique el estado de derecho, además que se deben cumplir los compromisos asumidos por todas las partes involucradas”.

Responsabilizaron además a la diptuada federal Beatriz Pérez López, por distrito de Tlaxiaco, por mandar a operar Emelia Ortiz, diputada federal suplente, para entorpecer el proceso de retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca, “así como de todo lo que pueda ocurrir en este proceso de retorno”,

Así también al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) “ya que han estado obstaculizando todo el proceso y no permiten que entre la seguridad ni el ingreso a Tierra Blanca.

Tambien le puede interesar: