Inicio Minuto a Minuto Fiscalía en severa crisis, por Covid y conflictos administrativos

Fiscalía en severa crisis, por Covid y conflictos administrativos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2021.- Ante constantes ausencias del titular, Arturo Peimbert Calvo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca enfrenta una enésima crisis, ahora por excesivos casos de Covid-19 y por irregularidades administrativas.

Mediante oficio, el vicefiscal Regional de la Cuenca, José Xabier Terán Álvarez, anunció que debido a múltiples contagios, quedaron suspendidas las audiencias judiciales hasta nuevo aviso, en el inmueble que ocupan en San Juan Bautista Tuxtepec.

Son cinco Ministerios Públicos, un fiscal de Alto Impacto y uno más con síntomas, así como tres agentes en la Fiscalía de Trámite, cuatro en la Fiscalía de Género y una en Servicios Periciales, por mencionar algunos casos de enfermos de Covid, según describe-

En tanto, en el edificio de Ciudad Judicial, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, hay al menos 12 personas contagiadas; un número menor en la sede de La Experimental, San Antonio de la Cal.

Estos casos han sido denunciados por el propio personal de confianza, sin embargo, la Fiscalía General los ha minimizado y argumenta que se brinda los materiales de protección correspondientes, lo cual refutan los funcionarios y empleados.

DESBARAJUSTE ADMINISTRATIVO

Por otra parte, en el área administrativa de la Fiscalía, la Oficialía Mayor, a cargo de Cinthia Lizzette Valle Génico –esposa de Carlos Holder, secretario particular de Peimbert Calvo–, opera a medias.

Las coordinaciones de Recursos Financieros, Recursos Materiales, Recursos Humanos y Servicios Generales, continúan acéfalas, pues a los funcionarios que ha propuesto, la base trabajadora los rechaza debido a los malos antecedentes con los que cuentan.

Las personas propuestas y rechazadas son Domingo Ruiz Velásquez en Recursos Financieros y José Guadalupe Pacheco Ibarra en Recursos Materiales y Servicios Generales, quienes provienen del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, y fueron colaboradores de Lizzette Valle Génico, quien fuera presuntamente despedida por malos manejos financieros, al descubrirse compras “fantasma”, insumos de mala calidad y desvío de recursos de la dependencia.

“De toda esta situación, el fiscal Arturo de Jesús Peimbert Calvo no se entera, pues nunca acude a las oficinas y quien maneja a su antojo la dependencia es su particular Carllos Holder, quien amenaza con despedir a quienes no cumplen sus caprichos”, señalan en la denuncia los propios trabajadores.

Aunado a ello, está la falta de materiales de trabajo, hasta de hojas de papel, por lo cual incluso los trabajadores de base han tenido que parar labores y preparan una rebelión generalizada.

Por si fuera poco, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, se quejan desde hace meses de falta de vales para combustible para que puedan realizar sus labores, así como unidades de motor descompuestas, por lo cual incluso tienen que utilizar sus vehículos.

Tambien le puede interesar: