Inicio Minuto a Minuto Anuncian realización de Congreso Ciudadano del Agua en Oaxaca

Anuncian realización de Congreso Ciudadano del Agua en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2021.- Organismos de la sociedad civil, con el respaldo del diputado local por Morena, Horacio Sosa Villavicencio, anunciaron la realización del Primer Congreso Ciudadano del Agua, con la finalidad de promover el cuidado y aprovechamiento sustentable de este importante recurso natural.

De acuerdo con Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo Oaxaqueño de Organizaciones Ambientales (COAO), la intención es reflexionar sobre la problemática que enfrenta la humanidad en torno al acceso del agua, así como los retos que representa su escasez. 

Y es que, los cálculos realizados por la comunidad ambientalista advierten que la falta de agua se agudizará en los próximos10 y 20 años en la entidad oaxaqueña, aunque como se ha visto recientemente en el mundo, las afectaciones por el cambio climático son ya una realidad. 

Por lo anterior, Aldeco Pinelo indicó que es urgente plantear proyectos de captación de agua de lluvia, cosecha de lluvia, infiltración de agua a los mantos friáticos, el rescate de ríos, entre otros, que permitan afrontar el problema que se avecina, no sólo en Oaxaca, sino en todo el país. 

El Congreso Ciudadano del Agua se llevará a cabo en el mes de noviembre y participarán científicos y constructores expertos en proyectos de aprovechamiento del agua, sin embargo, será a partir de este sábado que inicia la “Ruta del agua” conformada por una serie conferencias previas que inaugurará Enrique Castelán Crespo, quién expondrá el panorama actual en Oaxaca y México. 

“Es un gran esfuerzo en el que hemos tenido mucha coincidencia con instancias de gobierno que, al igual que nosotros, ven la problemática de manera global y tratamos de hacer acciones en beneficio de todas y todos”, dijo. 

Finalmente, y en conjunto, los ambientalistas explicaron que entre más personas se involucren en el cuidado del agua, menos duro será el embate que traiga consigo la escasez del líquido, no sólo para los seres humanos, sino en beneficio de la flora, fauna y todo el ecosistema. 

SUMA DE ESFUERZOS

Por su parte, el diputado local por Morena, Horacio Sosa Villavicencio, aseguró que en Oaxaca más 639 mil personas no tiene acceso al agua de ahí la relevancia de sumar esfuerzos para emprender acciones que, independientemente que puedan atender la problemática actual, puedan hacerlo con miras a futuro. 

“Es lamentable que a los gobiernos actuales no les interese el medio ambiente y los ríos, hoy vemos como hay resoluciones judiciales que no son atendidas por parte de las autoridades, por eso es importante escuchar a los especialistas y a la ciudadanía en general”.

Sosa Villavicencio indicó que hay que aprender de los ejercicios comunitarios como los realizados en el Valle de Ocotlán y Zimatlán, así como adaptar otros más que permitan el cuidado y aprovechamiento del vital líquido. 

Tambien le puede interesar: