Inicio Minuto a Minuto Inicia Guelaguetza en Oaxaca… virtual y con un costo de 11.2 mdp

Inicia Guelaguetza en Oaxaca… virtual y con un costo de 11.2 mdp

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2021.- Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia de Covid-19, no habrá Guelaguetza presencial en el auditorio del cerro del “Fortín”, como tampoco actividades alternas, que atraían año con año a miles de turistas a Oaxaca.

Será a través de redes sociales y la televisión oaxaqueña en que se mostrará este lunes y el próximo, la máxima fiesta folclórica, acompañado de programas especiales de producción en estudio o en espacios sin público.

Sin embargo, estas actividades digitales tendrán un costo de 11.2 millones de pesos y habrían sido licitadas sólo para tres empresas, cuestionadas por presuntamente ser “fantasma”, recién constituidas, varias de ellas que comparten un mismo domicilio.

De acuerdo con “Oaxaqueños contra la corrupción”, las participantes en los concursos a modo son Beser Imagen Publicitaria S.A. de C.V.; Organizadora de Eventos Top Style S.A. de C.V. y Publicidad e Impresos Bezares S.A. C.V.

Además, realizarán presuntamente una serie documental y videos para posicionar el sector turísticom realizado por la Secretaria de Turismo de Oaxaca, a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos y la Secretaría de Economía, que preside Juan Pablo Guzmán Cobián.

Sin embargo, a través de los procedimientos LPE-SA-SE-0010-06-2021 y LPE-SA-SE-0011-06-2021 bajo la modalidad de licitación pública en los que solo participó un proveedor por cada procedimiento, junto al procedimiento de Invitación Abierta Estatal, IAE-SA-ST-0009-06/2021, se adjudicaron los contratos “a empresas sin historial o relacionadas a empresas ‘fantasma’”.

En el caso de Beser Imagen Publicitaria S.A. de C.V., conforme los datos del SAT, la empresa fue constituida legalmente el pasado 25 de septiembre de 2020. En los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, no se encuentra registro alguno de que hubiese ejecutado algún contrato desde la fecha de su constitución.

Conforme al Padrón de Proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, la empresa tiene su domicilio en Privada de Niños Héroes, 106, Ex Hacienda Candiani y su número oficial de contacto es el 9516125663.

Dicho domicilio y número de teléfono es compartido con la empresa Grupo Constructor Cardavi S.A. de C.V.; Grupo Transportista Noroeste Sureste Aero y Terrestre S.A DE C.V. Datos arrojados por el Padrón de Proveedores de Administración, confirmados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Grupo Constructor Cardavi S.A de C.V., fue constituida el pasado 26 de noviembre de 2020, Grupo Transportista Noroeste Sureste Aero y Terrestre S.A DE C.V, fue constituida el pasado 23 de octubre de 2020.

Publicidad E Impresos Bezares S.A de C.V. es una empresa con RFC: PIB210122UV1, conforme a los datos del SAT, dicha empresa fue constituida el pasado 22 de enero de 2021.

Conforme al acta de apertura y proposiciones económicas y técnicas del 13 de julio de 2021, la representante del proveedor es la C. Ana Hilda Antunez Bautista, quien es becaria Bienestar y también solicitó beca a la UABJO.

Organizadora de Eventos Top Style S.A. de C.V., es una empresa conocida por “Oaxaqueños contra la Corrupción”, ya que el número oficial de esta, es compartida con diversas empresas que comparten domicilios y números de teléfono. De dicha investigación salieron dos reportajes.

Tambien le puede interesar: