Inicio Minuto a Minuto Rechaza MULTI haber atacado a seguidores del MULT en zona triqui

Rechaza MULTI haber atacado a seguidores del MULT en zona triqui

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de julio de 2021.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) rechazó que sus militantes hayan agredido a pobladores de La Cieneguilla Copala, como lo dio a conocer el MULT.

“La comunidad de Santa Cruz Tilapa Copala y el MULTI nos deslindamos totalmente de cualquier acto de violencia en contra de la comunidad de Cieneguilla y de cualquier otra. Pues el día de ayer (viernes) a la hora que señalaban nos encontrábamos coordinando las actividades para la marcha nacional, de este 19 de julio”, dijo en un comunicado.

Agregó que este señalamiento “de provocación de violencia” por parte del MULT, que dirige el profesor Rogelio Pensamiento Mesinas, “nos genera gran preocupación”.

Consideró como alarmante que cada vez que están a punto de concretar una mesa de trabajo con el gobierno federal y el estatal para la zona Triqui, como en el caso en que impulsan el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, “de la casualidad comienzan a haber muertos en la región.

“Y ahora señalamientos de ataques con armas de fuego. Tal pareciera que hay grupos que ven afectados sus intereses con esto y buscan desestabilizar y echar abajo las mesas de trabajo”, agregó el MULTI en su pronunciamiento.

Expuso que las autoridades estatales y federales no deben caer en estos “chantajes o inventos” de estos grupos que sólo buscan retrasar las mesas de trabajo logradas.

“Invitamos a los líderes de las organizaciones sociales, presentes en la región Triqui, a dejar a un lado sus intereses personales, principalmente al MULT, y abonar para la construcción de una paz verdadera y duradera”, recalcaron.

Ayer, en un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui difundió que sus agremiados de Cieneguilla Copala fueron atacados a balazos por Santa Cruz Tilapa, sin mencionar si hubo muertos o heridos.

Tambien le puede interesar: