Inicio Minuto a Minuto Presentan libro “Los adioses y otros cuentos”, de Concepción Núñez

Presentan libro “Los adioses y otros cuentos”, de Concepción Núñez

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de julio de 2021.- “Los adioses es un libro que abraza cinco grandes cuentos: La biblioteca secreta, La misteriosa desaparición de Api, Los adioses, El árbol de los deseos, y la Iguana Emerenciana”. 

Así fue descrito por Ruth Orozco el libro “Los adioses y otros cuentos”, de la oaxaqueña Concepción Silvia Núñez Miranda, que se presentó este viernes en “La Jícara” Librespacio Cultural. 

En este sentido, explicó que la curiosidad, como puerta de acceso al conocimiento; el cuidado al medio ambiente, la memoria, los recuerdos, la ausencia y las despedidas, son los temas que se abordan en los cuentos que conforman el libro.  

La reconocida poeta Araceli Mancilla, quien también comentó el texto, habló del destacado trabajo como investigadora de Concepción Núñez, previo a su incursión en la escritura de cuentos, mismos que celebró, ya que son escritos desde la mirada de una abuela que habla abiertamente de sus experiencias. 

“La autora explora sus recuerdos y nos trasporta a otras épocas, no sólo a la que ella relata, sino a nuestras propias experiencias, cuando íbamos a la primaria por ejemplo y otros episodios de la niñez”, dijo la poeta.

Para Araceli Mancilla, lograr escribir con un lenguaje sencillo las historias, como lo hace “Conchita” Núñez, es todo un logro, ya que sólo así se logra llegar a niveles de entendimiento muy profundos de la vida. 

La ilustradora del libro, Abigail Matías, indicó que el texto permite al lector adulto recordar su infancia, además que fomenta la imaginación en las niñas y niños al momento de escuchar o leer las historias. 

Mientras que la autora, socióloga de profesión y experta en investigaciones académicas, dijo que resultó todo un reto poder escribir para la comunidad infantil, sin embargo, su nieto Matías ha sido la gran inspiración y motivación para elaborar textos que conectan con las niñas y niños.  

“Siempre me ha gustado escribir, pero jamás se me había ocurrido que podía hacer algo para las niñas y los niños. Aquí el principal inspirador es mi nieto, gracias a su presencia y gracia a él que yo comencé a idear la escritura de algunas historias que podrían servir para el desarrollo de su imaginación”, dijo.

Finalmente, para Úrsula Hernández, representante de “Pez en el árbol”, este libro es significativo porque inaugura una nueva línea editorial dedicada a la niñez, pero también es significativo porque está construido desde el cariño y el deseo de compartirlo. 

Tambien le puede interesar: