Inicio Minuto a Minuto Exhiben a deudores alimentarios en Oaxaca… pero reciben amenazas

Exhiben a deudores alimentarios en Oaxaca… pero reciben amenazas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2021.- Al grito de “¡Y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!”, los nombres de José Abraham Nava, Luis Martínez López, Magiel Axdali Cortés Cerón, Marco Antonio León Ramos, Norman Joshep Jiménez, entre otros, fueron exhibidos hoy como padres irresponsables.

Diversos colectivos de mujeres instalaron este lunes un tendedero de denuncia de deudores alimentarios, en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Entre gritos y exigencias para que cubran las pensiones alimentarias de sus hijos, las mujeres se armaron de valor para exhibir rostros y nombres de hombres que han actuado con irresponsabilidad.

Expusieron que los denunciados no solamente dejaron a sus hijos en el abandono de manera económica, sino también psicológica y emocional.

“Estos hombres, al no participar activamente en la vida de sus hijos e hijas, se convierten en delincuentes y atentan día con día contra la paternidad de las infancias; su abandono y las constantes violaciones a los derechos de sus hijos e hijas, son decisiones que son respaldadas por la sociedad machista”, agregaron.

Sin embargo, muchas de las que acudieron a denunciar a su ex pareja, ya comenzaron a recibir amenazas, según denunció la activista feminista Diana Luz Vásquez:

“Muchas mujeres que hoy exhibieron a sus deudores, están recibiendo amenazas; justamente hoy fuimos a hablar con el fiscal (Arturo Peimbert); derivado de esto, la Fiscalía Generl le va a entrar; la Defensoría (de Derechos Humanos) le va a entrar, ya platicamos con el Tribunal Superior de Justicia, ya tenemos estrategia y le vamos a entrar juntas”, expresó.

Pidió a las mujeres víctimas no dejarse amedrentar y hacer públicas las amenazas que haya en contra de ellas, con la finalidad de que se tomen medidas jurídicas.

“Las colectivas feministas hacemos un llamado al Congreso para que las leyes puedan proteger los derechos de las niñas y niños de Oaxaca. El Estado tiene una deuda histórica de las mujeres, ya que ellas se hacen responsables de la infancia y educan desde su posición vulnerable”, recalcó una de las mujeres que tomó el megáfono.

“Las mujeres de Oaxaca decimos basta, basta de impunidad de permitir que se veje el derecho de las personas más vulnerables frente a los hombres”, abundó.

Lamentó que la Dirección del Registro Civil únicamente tenga nueve deudores registrados pero la información no coincide con lo que hoy se presentó en el tendedero, por lo que demandaron actualizar los datos.

Tambien le puede interesar: