Inicio Minuto a Minuto No a la comida chatarra, sí al maíz nativo, afirman organizaciones

No a la comida chatarra, sí al maíz nativo, afirman organizaciones

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2021.- Integrantes del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, se pronunciaron en contra de los alimentos procesados y “chatarra”, así como de los productos transgénicos elaborados por empresas trasnacionales, que perjudican la salud de la humanidad. 

Lo anterior en el marco del ritual que llevaron a cabo en honor a la madre tierra y como parte del inicio de las actividades de la “Guelaguetza en la vida cotidiana”, que se lleva a cabo durante este mes de julio y es organizada por colectivos de la sociedad civil.

Como parte de su manifiesto, convocaron a la población oaxaqueña a generar un consumo responsable y procurar alimentos sanos en sus mesas, investigar de donde viene su comida y cómo se produce a fin de prevenir las enfermedades que actualmente aquejan a la humanidad y que muchas veces son producto de la comida procesada, también denominada “chatarra”.

En este sentido, pidieron incluir en la alimentación básica al maíz nativo conservado aún por las comunidades y pueblos indígenas que, además, encabezan una lucha en contra de las modificaciones genéticas de las semillas que realizan las grandes empresas y que derivarán en otras enfermedades. 

Por ello, hicieron el llamado a las y los campesinos a seguir sembrando las semillas nativas y criollas, principal fuente saludable de alimentación, y no hacer caso de la publicidad de los gobiernos y las empresas sobre los supuestos beneficios que traen consigo las que ya han sido “mejoradas”.

Y es que denunciaron que, mientras las empresas promueven el uso de las semillas genéticamente modificadas, también realizan acciones para expropiar las nativas con el fin de ponerlas a disposición del agronegocio industrial 

“No necesitamos banco de germoplasma para conservarlas en vitrinas, sembramos nuestras semillas para conservarlas vivas. La gran diversidad genética de semillas que conservamos en Oaxaca y en los territorios indígenas del mundo es garantía de nuestra sobrevivencia y de la humanidad”, indicaron. 

Finalmente, y como parte de su posicionamiento, criticaron que el gobierno de Oaxaca haya pervertido el significado profundo de la Guelaguetza, el cual tiene que ver con la ayuda mutua entre los pueblos, a pesar de las diferencias que existan entre sus pobladores y la conservación de su identidad, incluido el maíz nativo.

“La palaba Guelaguetza ha sido utilizada por los gobiernos en turno para mostrar hacia fuera una cara bonita de Oaxaca, pero hacia adentro niega la diversidad cultural existente de los pueblos indígenas y trata de deslegitimar el verdadero significado de la palabra que trasciende la fiesta y en realidad se trata de una forma distinta de ver el mundo”, indicaron. 

Tambien le puede interesar: