Inicio Minuto a Minuto En agosto, el pico de la tercera ola de Covid en México

En agosto, el pico de la tercera ola de Covid en México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 12 de julio de 2021.- Mientras que algunas regiones de Oaxaca, como el Istmo, ya viven una tercera ola de Covid-19, según los Servicios de Salud de la entidad, en México los contagios se intensificarán en el mes de agosto.

El actual incremento de contagios de COVID-19 seguirá su curso y alcanzará su pico alrededor del 8 de agosto, estimó Arturo Erdely, profesor de tiempo completo en la FES Acatlán de la UNAM.

El doctor en ciencias matemáticas elaboró, con datos de la Secretaría de Salud, una proyección de las infecciones activas de coronavirus, que al 10 de julio ascenderían a 2.3 millones de personas, y seguirá el ascenso hasta llegar a poco más de tres millones, de acuerdo con la nota informativa de “El Heraldo de México”.

El pico que se acerca coincide con las vacaciones de verano, con lo cual se espera el desplazamiento hacia lugares turísticos.

Andreu Comas, médico e investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, advirtió que la epidemia actual ya tiene el mismo tamaño que el de la primera ola, hace justo un año.

Las proyecciones del doctor Comas García para las dos semanas siguientes muestran que seguirá el aumento de casos, a diferencia del año pasado, cuando ya estábamos cerca del pico de la primera ola, según la información de “El Heraldo”.

“Es preocupante que la epidemia tenga la misma velocidad que en 2020, a pesar de que 60 por ciento de la población ya tiene anticuerpos y 25 por ciento tiene al menos una dosis de la vacuna”, dijo.

Ante ello, recomendó no visitar centros turísticos como la península de Yucatán, Golfo de México, península de Baja California, Riviera Nayarit, Vallarta, Manzanillo, Oaxaca y la Ciudad de México, ubicados en las entidades de mayor intensidad de la epidemia.

El incremento afecta más a la población joven, que aún no está vacunada o es la que tiene mayor movilidad, pero también se observa un incremento en menores de edad. Por mes, los casos positivos en menores pasaron de mil 80 en mayo a mil 613 en junio, lo que significa un incremento de 49 por ciento respecto a mayo, refiere la información de “El Heraldo”.

Tambien le puede interesar: