Inicio Minuto a Minuto Día de protestas en la capital y zona conurbada, por desatención oficial

Día de protestas en la capital y zona conurbada, por desatención oficial

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2019.- Al menos cinco protestas, tres de ellas con bloqueos a vialidades, se registraron este viernes en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

Integrantes de diversas organizaciones adheridas a la Alianza Campesina, se manifestaron por segundo día y se trasladaron a dependencias federales, entre ellas la sede de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con bloqueo a los accesos de los inmuebles ubicados al oriente de la capital, demandan desde ayer asignación de recursos para el campo mexicano.

Alumnos-docentes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca cerraron la calzada Héroes de Chapultepec de la ciudad en dos puntos, en inmediaciones de la terminal de autobuses ADO.

Lo anterior, para exigir a la SEP y al IEEPO pago a los asesores que les imparten clases, que aseguran les adeudan desde hace tres años y cuyo monto asciende a unos 20 millones de pesos.

Por segundo día también, trabajadores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña protestan ante el recorte de recursos federales, lo que origina que al menos 50 maestros de distintas especialidades de las artes y la música, se quedarán sin empleos.

Igualmente en segunda jornada, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen un paro de labores generalizado en clínicas, hospitales y centros de salud, para exigir a la dependencia el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable.

Mientras tanto, pobladores de tres asentamientos de Santa Cruz Xoxocotlán cerraron por unas horas la calle Pino Suárez de la ciudad de Oaxaca, para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia no ser desalojados de la zona en que tienen viviendas, que presuntamente está dentro de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán.

Tambien le puede interesar: