Inicio Minuto a Minuto Propuesto para magistrado del TJA, sin preparación y en conflicto de interés

Propuesto para magistrado del TJA, sin preparación y en conflicto de interés

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2019.- Raúl Palomares Palomino, propuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), desconoce la perspectiva de género y podría entrar en conflicto de interés, por su cercanía con el mandatario estatal.

Este jueves, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso local citó a comparecencia al postulado, como parte del proceso de integración del dictamen que se prevé presentar en próximas fechas al pleno.

Sin embargo, durante la comparecencia, la propuesta del Ejecutivo estatal fue cuestionada sobre su designación, el posible conflicto de interés que pudiera representar su cercanía con Murat Hinojosa y sus conocimientos en materia de perspectiva de género.

Elisa Zepeda Lagunas, diputada presidenta de la Comisión, señaló que dicho acto corresponde a lo establecido por la Constitución y representa uno de pasos en la construcción del dictamen que al interior de la comisión se elaborará, para luego ser presentado ante el pleno legislativo.

“A partir de lo aquí expuesto las y los  integrantes de la Comisión de Justicia trabajaremos el dictamen que será presentado al pleno, en ello plasmaremos las observaciones correspondientes”, señaló Zepeda Lagunas.

La perspectiva de género fue uno de los asuntos explorados por la comisión, situación que fue abordada por Palomares Palomino como un recurso implícito en la impartición de justicia: “La Ley no discrimina a nadie, da trato igual a hombres y mujeres”, dicha respuesta fue refutada por la Legisladora Elisa Zepeda quien explicó la importancia de este recurso.

“La perspectiva de género nos permite aminorar las desigualdades históricas entre mujeres y hombres que tiene repercusiones en los procesos de impartición de justicia, este recurso es necesario para sus labores y debo decirle que hoy esperábamos a una mujer como magistrada”, expresó.

Luego de esta comparecencia, la comisión integrada por cinco de los 42 legisladores procederá a la elaboración del dictamen correspondiente para someter a votación de todo el Pleno Legislativo la ratificación de la designación hecha por Murat Hinojosa.

Durante la comparecencia también estuvieron presentes la legisladora de Morena, Magaly López Domínguez, y el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Octavio Villacaña, quienes integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Tambien le puede interesar: