Inicio Minuto a Minuto Detienen a cuatro en la Costa de Oaxaca con 46,700 huevos de tortuga

Detienen a cuatro en la Costa de Oaxaca con 46,700 huevos de tortuga

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2019.- Cuatro personas del sexo masculino fueron detenidas en la localidad de Mazunte, del municipio costeño de Santa María Tonameca, al intentar trasladar a la Ciudad de México 46 mil 700 huevos de tortuga.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coadyuvancia con la Fiscalía General de la Republica (FGR), se logró el aseguramiento en una casa de seguridad.

Los huevos verificados corresponden a la especie de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), los cuales pretendían ser enviados a la Ciudad de México para su venta ilegal.

Los detenidos y el producto fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, acusados por delitos en contra del medio ambiente.

Informó que de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, en sus fracciones I y IV, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino.

Asimismo, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, así mismo, a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

La especie de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) está enlistada en la categoría de en Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, “por lo que resulta necesario frenar las tendencias de deterioro del medio ambiente para garantizar la permanencia de esta especie de vida silvestre que subsiste en el territorio del estado de Oaxaca y el territorio nacional”, detalló.

Tambien le puede interesar: