Inicio Sin categoría Reaparece “Don Panchito”; comerciantes se rebelan y corren a la “14 de Junio”

Reaparece “Don Panchito”; comerciantes se rebelan y corren a la “14 de Junio”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2021.- Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, reapareció ayer mediante una llamada telefónica dirigida a la militancia, en la que pidió a las y los integrantes del Frente Popular “14 de Junio” continuar con su lucha. 

Sin embargo, ante el cúmulo de amenazas y extorsiones por parte de ese grupo, esta tarde comerciantes de productos del campo se rebelaron y los corrieron de un predio de la antigua fábrica de triplay, al denunciar que los extorsionan con cobros de “piso”.

LA ARENGA

Ayer, tras la detención de tres integrantes de la organización, uno de ellos Enrique Francisco Martínez Ruiz, alias “El Zanatín”, hijo del dirigente, quienes fueron capturados el fin de semana en posesión de armas y chalecos antibalas, cerca del mercado de Abasto, en la capital de Oaxaca, el fundador del gremio los llamó a reagruparse.

Ayer martes, militantes del Frente Popular iniciaron un bloqueo vial en el crucero del parque del Amor, Periférico y avenida Símbolos Patrios, para exigir la liberación de sus agremiados, lugar hasta al cual arribaron elementos de la Policía Estatal para retirarlos.

“A todos los compañeritos y compañeritas de la organización de agricultores, les habla el compañero Francisco Martínez Sánchez, mejor conocido como ‘Don Panchito’ y les pido en estos momentos que unamos nuestras fuerzas, que luchemos juntos en contra de los embates del gobierno”, se escucha en el audio que se compartió con la militancia. 

El dirigente que se encuentra prófugo de la justicia y con al menos 36 carpetas de investigación en su contra, alentó a los integrantes mantenerse activos para continuar con su lucha popular, particularmente a quienes de manera cotidiana expenden sus productos en la Central de Abasto, pese a no contar con los permisos necesarios. 

Les explicó que es el Gobierno del Estado el que ha provocado la movilización de la organización, toda vez que fueron las autoridades quienes les designaron un espacio para que realizaran su venta diaria, mismo que ahora no les quieren respetar. 

De ahí que pidió a las y los integrantes d la organización mantener su presencia en la Central de Abasto, particularmente los días de plaza, toda vez que mantendrán la exigencia de un espacio digno donde puedan trabajar, incluso un mercado propio que contribuya en la economía de decenas de familias. 

PERO SE REBELAN

Previo al enlace telefónico, la militancia fue obligada a escuchar el mensaje y se le advirtió que de no hacerlo podrían hacerse acreedores de multas; mientras que, al final, muchos asintieron al dicho de “la lucha sigue” 

 “Don Panchito” criticó que Javier Martínez busque fragmentar a la organización, planteando un deslinde de la misma, situación que dijo, no aprueba pero que no van a detener. “Si él se quiere separar que lo haga oficialmente”, dijo, a la par que advirtió aún encabeza un movimiento social fuerte que se ha convertido en la piedra en el zapato del gobierno. 

Poco después de las seis de la tarde de hoy, comerciantes oaxaqueños vendedores de frutas y verduras convocaron a una conferencia en la antigua fábrica de triplay, en las riberas del río “Atoyac”, para denunciar los atropellos de la “14 de Junio”.

Demandaron la aprehensión de quienes les cobran “piso” de hasta 100 pesos diarios y otras cuotas en caso de no acudir a las movilizaciones a las que son convocados.

Incluso tras la conferencia, quemaron lonas alusivas al Frente Popular, para deslindarse totalmente de ellos; pidieron a las autoridades estatales y municipales resguardar la zona, con la finalidad de evitar la llegada de los delincuentes.

Tambien le puede interesar: