Inicio Minuto a Minuto Lizeth lucha por su vida tras contraer el “hongo negro”; pide ayuda

Lizeth lucha por su vida tras contraer el “hongo negro”; pide ayuda

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Ilustración

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2021.- A sus 37 años de edad, Lizeth Jiménez Leyva no solo se enfrentó a la Covid-19, de la cual salió adelante, sino que hoy en día es una de las dos víctimas del “hongo negro” reportadas en Oaxaca, infección que se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales.

La hermana de Lizeth ha utilizado sus redes sociales para informar la situación a la que se enfrenta la paciente, hoy internada en el Hospital de Especialidades de Oaxaca, donde la intervinieron de manera urgente debido a las afectaciones que le ha provocado la mucormicosis.

“Ella tiene 37 años, en días pasados contrajo Covid-19, saliendo adelante frente a esto pero durante su cuarentena se infectó de un hongo llamado mucormicosis asociado a una osteomielitis, este hongo (negro) es invasivo y se multiplica rápidamente y dispersa”, refiere la usuaria de Facebook, Jiménez Sharys.

En la misma publicación asegura que, desde que fue internada, su hermana ha recibido tratamiento, incluso la intervinieron quirúrgicamente logrando eliminar el avance del hongo en el rostro.

Sin embargo, el medicamento que le aplicaron en un inicio ha dañado algunos órganos del cuerpo por lo que ya ha sido modificado por el personal médico.

“La vesícula se inflamó y la operaron, actualmente el riñón terminó afectado provocando una falla renal, lo cual tomaron la decisión de cambiar el medicamento el día de hoy 24 de junio de 2021, esperando mejores resultado”, indica.

Ante dicho escenario, solicita el apoyo de la ciudadanía para difundir el caso y, de manera particular, ayudar a su familia a encontrar especialistas que puedan atender el padecimiento, toda vez que al tratarse de una enfermedad nueva y desconocida en Oaxaca la vida de su hermana corre riesgo.

“Si conocen algún especialista que quiera brindar su apoyo o algún medio de comunicación que nos quiera dar difusión,  queremos que si hay personas que nos puedan brindar su apoyo, porque estamos ante una enfermedad nueva y desconocida la cual está cobrando lentamente la vida de mi hermana Lizeth Jiménez Leyva”, manifiesta.

De acuerdo con las autoridades de Salud, en Oaxaca han sido reportados dos casos, el primero de ellos de un varón de 55 años de edad, y el segundo el de Lizeth de 37 años; ambos con padecimiento previo de Covid-19.

Según información recaba por la periodista Nadia Altamirano, el varón diagnosticado con dicho padecimiento falleció debido a una falla multiorgánica, cuatro días después de haber sido internado en el Hospital de Alta Especialidad; mientras que Lizeth lucha por su vida.

La mucormicosis es una infección fúngica invasiva grave y a menudo mortal, que se ha dado a conocer en respuesta a un brote de casos en la India, donde se informó de miles de casos a raíz de la segunda ola de casos de Covid-19, lo que atrae la atención mundial sobre esta enfermedad mortal pero desatendida.

Aunque generalmente es inofensiva para un huésped inmunocompetente, la infección puede ser mortal en pacientes con un sistema inmunológico deteriorado, como aquellos con neoplasias hematológicas o diabetes mal controlada, o en individuos que reciben esteroides u otros inmunosupresores.

Tambien le puede interesar: