Inicio Minuto a Minuto Impulsa diputada que Oaxaca reconozca autoridad de ONU en materia de desaparición

Impulsa diputada que Oaxaca reconozca autoridad de ONU en materia de desaparición

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2021. La diputada Magaly López Domínguez propuso al Congreso local reformar la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de que el organismo local respectivo deba cumplir las resoluciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa propone adicionar la fracción segunda al artículo 24 de esa ley, para establecer entre las atribuciones de la Comisión Estatal de Búsqueda el atender y cumplir con las medidas y acciones urgentes emitidas por ese Comité de la ONU, en acatamiento de una resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre el particular, apenas la semana pasada.

La propuesta también obligaría a la Comisión Estatal de Búsqueda a cumplir con todas las observaciones y recomendaciones emitidas por los demás órganos vigilantes de los tratados internacionales de derechos humanos a los que el Estado Mexicano haya reconocido la competencia.

Al exponer su iniciativa, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, explicó que el 16 de junio, la SCJN resolvió que el cumplimiento de las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es obligatorio para las autoridades del Estado mexicano, y que dicho cumplimiento debe ser supervisado judicial y constitucionalmente.

López Domínguez calificó esa resolución como “una determinación histórica”, pues afectará de manera profunda tanto el servicio público como la procuración de justicia en nuestro país.

“Se trata de un parteaguas jurídico, que inserta a México en el concierto de las naciones e impulsa a nuestra sociedad hacia la protección plena que siempre debió brindarle el derecho internacional de los derechos humanos”, dijo en tribuna.

Dijo confiar que a partir de esa determinación de la Corte, “pronto habrá una cascada de resoluciones que apliquen el mismo criterio”, estableciendo la obligatoriedad de las recomendaciones y acciones urgentes de los distintos organismos vigilantes de los tratados de las Naciones Unidas, e incluso del sistema interamericano de derechos humanos.

La reforma a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, promovida por la diputada Magaly López Domínguez, recibida por la Diputación Permanente, fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones permanentes unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos.

Tambien le puede interesar: