Inicio Minuto a Minuto Resurgen protestas contra los SSO; Sindicato Independiente reclama rezagos

Resurgen protestas contra los SSO; Sindicato Independiente reclama rezagos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2021.- En medio de rumores con respecto a la titularidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Salud (SINS) se manifestaron este jueves a las afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la capital, para exigir el respeto al gremio. 

De acuerdo con Héctor Luis Hernández Treviño, secretario general de la Sección Oaxaca del SINS, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, ha hecho caso omiso a sus solicitudes de audiencia para atender la problemática que enfrentan, dentro de la que destaca el pago pendiente y que ha sido retenido a personal sindicalizado.

Otras de sus demandas es el respeto a las comisiones sindicales, avaladas en su Toma de Nota; la firma de contrato de todas y todos los integrantes del gremio, la forma de un convenio en el que se comprometan a la solución de las demandas expuestas, sin ningún tipo de simulación.  

Hernández Treviño puso de manifiesto que los Servicios de Salud pretenden correr a trabajadores que cuentan con antigüedad y que se han integrado al equipo de la salud con miras a desempeñar una carrera que mucho les ha costado obtener, pasando por encima de los derechos labores adquiridos previamente. 

“Quieren desconocer y destruir la libre sindicalización, los derechos que como trabajadores organizados hemos ganado a pulso y que se ven reflejados en la mejore de nuestros propios trabajadores afiliados al SINS Oaxaca”, dijo en un breve mitin a las afuera de la Junta Local.

Ahí mismo, acusó a Guillermo Cabral Ballesteros y Blanca Estela Bastida Gordón, personas que dijo son cercanas del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, buscan estar al frente del INSABI, cuando fueron quienes contribuyeron en el desmantelamiento del Seguro Popular sin tomar en cuenta a la base trabajadora.

Explicó que, bajo el puesto de asesores, ambos personajes usurpan responsabilidades que únicamente competen a los servidores públicos, dañando a la base trabajadora que es obligada a someterse a sus órdenes, desconociendo sus derechos laborales. 

“Cómo es posible que ellos tomen las riendas de la institución y no solo eso, amenacen y obligan a nuestros propios compañeros a que se sometan a sus criminales estrategias de desconocer nuestros derechos laborales, intimiden de manera flagrante a todo aquel que contravenga sus órdenes”, indicó.

Por lo anterior, hizo un llamado a otros gremios y organizaciones sociales afines para sumarse a la lucha en defensa de los derechos laborales, conseguidos a través de la libre sindicalización. 

Tambien le puede interesar: