Inicio Minuto a Minuto Celebran designación de titular de Comisión de Búsqueda; le piden trabajar de inmediato

Celebran designación de titular de Comisión de Búsqueda; le piden trabajar de inmediato

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2021.- “Todo con nosotros, sin nosotros nada. Si no estamos nosotros esto no camina, somos nosotros la parte fundamental en la búsqueda de nuestros familiares y seres queridos”. 

Son las palabras de integrantes del colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, quienes celebraron la designación de Edilberta Cruz Regino, como presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca, a pesar de que trascurrieron más de 20 meses desde el momento en que se aprobó la creación de dicho organismo, al interior del Congreso local. 

Said García explicó que sí bien celebran el nombramiento, también hacen un llamado para que inicie, de manera inmediata, los trabajos que le competen de acuerdo a la Ley, para lo cual será indispensable la asignación de recurso estatal y federal. 

Por ello hizo el llamado a quienes integran el Poder Legislativo para que asignen un presupuesto digno para la comisión y eviten así que se convierta en un elefante blanco, como algunas otras instancias vigentes. 

“Se trata de un recurso que también es nuestro y debe ser utilizado para buscar a los nuestros”, indicó. 

A pregunta expresa, Said García manifestó que tienen conocimiento de un aproximado de 900 casos de desapariciones en la entidad oaxaqueña; tan sólo en el colectivo que participa son 15 familias las que de manera personal y con recursos propios buscan a sus seres queridos. 

En este sentido, detalló que la desaparición de personas es difícil de entender y se da por distintas razones, sean sociales o políticas, sin embargo, es responsabilidad de las autoridades actuar en consecuencia para dar con el paradero de las víctimas.    

De ahí que la designación de la titular de la comisión, aunque tardía, les da un ápice de esperanza para encontrar a sus familiares con vida. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijeron. 

El también activista y familiar de una persona desparecida indicó que mantendrán la exigencia a todas las instancias involucradas para que hagan su trabajo y cumplan la ley, la cual los incluye de manera directa no sólo en la búsqueda sino en la reparación del daño.

“Hoy exigimos que todos los involucrado hagan su trabajo, la ley es muy clara, nosotros estamos aquí presentes y siempre vamos a estar porque nos contemplan como parte fundamental. Nosotros estamos buscando a nuestros seres queridos”, refirió. 

Tambien le puede interesar: