Inicio Minuto a Minuto Reto de la Comisión Estatal de Búsqueda… la orografía de Oaxaca

Reto de la Comisión Estatal de Búsqueda… la orografía de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2021.- El principal reto de la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, es la orografía de Oaxaca, consideró su primera titular, Edilberta Cruz Regino.

La maestra en criminalística fue designada hoy con 36 votos, por el pleno de la 64 Legislatura, durante una sesión extraordinaria; la terna estuvo compuesta también por Alejandra Cruz Miguel y Osvaldo Arturo Mijangos Ricárdez, quienes no obtuvieron ningún voto.

-Cree que haya voluntad de gobierno? –se le cuestionó en la primera entrevista colectiva, tras rendir protesta en el cargo.

–No lo sé, pero espero que sí.

–¿El caso de Claudia Uruchurtu será una prioridad?

–Ya están haciendo una búsqueda pro creo que todos los casos son de igual importancia, vamos a darle seguimiento a todos.

–Considera graves los casos en Oaxaca?

–Creo que como en todos los estados, es un asunto delicado y hay gravedad en ello… No tengo cifra de casos, es algo que me voy a abocar, sacar estadísticas y empezar a trabajar.

Expuso que una de las primeras acciones será reunirse con familiares de las víctimas de desaparición; asimismo, expuso que el presupuesto asignado no será suficiente pues la instancia empieza de cero.

SESIÓN RETARDADA

Con 36 votos a favor y en sesión extraordinaria del pleno, el Congreso del Estado eligió a la maestra Edilberta Cruz Regino, como presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca.

Lo anterior sucedió el mismo día en que el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, confirmó el asesinato de Claudia Uruchurtu Cruz, reportada como desaparecida el 26 de marzo luego de participar en una protesta contra la autoridad municipal encabezada por Lizbeth Victoria Huerta. 

En una sesión que iniciÓ con más de dos horas de retraso, se avaló la terna compuesta por Alejandra Cruz Miguel, Edilberta Cruz Regino y Osvaldo Arturo Mijangos Ricárdez, quienes previamente comparecieron en audiencia pública para corroborar que contaban con el perfil y exponer los motivos de su aspiración al cargo.

Tras la emisión de los votos por parte de legisladoras y legisladores y luego del conteo de los mismos, se tomó protesta a la maestra en criminología Edilberta Cruz Regino como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecida, instancia que estará coordinada con la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos.  

RECLAMO CONSTANTE

Desde hace meses, decenas de organizaciones de la sociedad civil urgieron al Congreso local dejar de ser omisos ante una problemática que crece y crece en la entidad oaxaqueña y concretar la designación de quien esté al frente de dicha comisión. 

En septiembre del 2020 y con un documento firmado por más de 15 organizaciones, explicaron que la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca se llevó a cabo desde noviembre de 2019, y desde ese momento se establecieron plazos específicos para la conformación de la comisión.

Sin embargo, lo anterior no fue respetado, incurriendo en graves omisiones, por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo. 

Así mismo, recordaron que la desaparición forzada de personas es un problema mundial que afecta a todo el núcleo familiar, a la comunidad y al conjunto de la sociedad. 

“Es una forma de sufrimiento doblemente paralizante: para las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida, y para los miembros de la familia, que no saben la suerte corrida por sus seres queridos”, indicaron. 

En la experiencia laboral de la maestra en criminalística Edilberta Cruz Regino, se encuentran:  sus funciones como perito en Odontología Forense en la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Además, participó como integrante del área de identificación humana de Fiscalía General del Estado de Morelos, perito oficial en odontología forense en la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, Morelos, y como perito oficial en odontología forense en la fosa de Tetelcingo, Morelos.

Tambien le puede interesar: