Inicio Minuto a Minuto Plantean reactivar el proceso de relevo de rector en la UABJO

Plantean reactivar el proceso de relevo de rector en la UABJO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, solicitó a la Comisión Electoral de la institución valorar la forma y tiempos en que tendrá verificativo el proceso electoral de renovación de la autoridad universitaria, el cual fue suspendido en mayo de 2020. 

Y es que, debido a la pandemia, el periodo de gestión al frente de la universidad tuvo que extenderse y posponer la elección de rector hasta que existieran las condiciones sanitarias necesarias para llevarse a cabo, de ahí la solicitud referida en la que dijo se debe privilegiar el diálogo civilizado. 

“Antepongo mi compromiso de aceptar el acuerdo que, al efecto, determine nuestro máximo órgano de autoridad”, refirió Bautista Martínez. 

Lo anterior, lo hizo en el marco de la entrega de su Informe Especial de Actividades 2020-2021 mismo que realizó ante la secretaria del máximo órgano de gobierno universitario, Leticia Mendoza Toro, tal y como lo establecen los artículos 8 y 42 de la Ley Orgánica de la UABJO. 

De acuerdo con la autoridad universitaria, el documento registra las principales acciones que se realizaron durante el período extraordinario que actualmente sigue en vigor y obedece al mandato y acuerdo unánime del H. Consejo Universitario de fecha 15 de mayo de 2020. 

“La UABJO se encuentra de pie como institución sólida en medio de la pandemia por la Covid-19, en este periodo, con todas las limitaciones del confinamiento, se han emprendido acciones académicas con alto sentido de responsabilidad”, refirió Bautista Martínez como parte de su mensaje.

El rector aseguró que en el periodo de 2016 a 2021, continuaron con la evaluación de sus programas, aumentando en un 10 por ciento la matricula en programas de calidad y alcanzaron con ello el 86 por ciento. 

Así mismo detalló que los temas de derechos humanos, sustentabilidad, perspectiva de género, cuidado de la salud, transparencia y rendición de cuentas son parte ya de la nueva cultura universitaria.   

“La UABJO no se ha detenido, no se ha paralizado” manifestó el rector en un breve comunicado compartido por medio de las redes sociales de la institución.  

Las felicitaciones por la labor de Bautista Martínez n no se hicieron esperar y fue Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien destacó la entrega del informe especial de actividades y la continuidad en el proceso electoral en la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: