Inicio Minuto a Minuto Zona Mixe atrae a más artistas: después de Julieta Venegas y Mon Laferte, llega “La Santa Cecilia”

Zona Mixe atrae a más artistas: después de Julieta Venegas y Mon Laferte, llega “La Santa Cecilia”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Joaquín Galván

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2021.- Tras recibir a Julieta Venegas y a Mon Laferte, entre otros artistas de talla internacional, la zona Mixe de Oaxaca da la bienvenida ahora a “La Santa Cecilia”.

 Este viernes la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla recibió a la banda mexicoamericana, que realizara una colaboración musical con la reconocida Banda Filarmónica Municipal “Tukyo’mët xuxp”.

La agrupación integrada por La “Marisoul” Hernández (voz), José “Pepe” Carlos (acordeón y requinto), Miguel «Oso» Ramírez (percusión) y Alex Bendaña (bajo), viajó a la sierra Mixe, en la entidad oaxaqueña, para conocer el trabajo que realiza la banda infantil y juvenil, además de colaboraren una melodía. 

“El día de hoy estamos recibiendo a @lasantacecilia en Ayutla, que grabarán ya pieza con la Banda Filarmónica Municipal. Nos sentimos muy contentos por esta colaboración en beneficio de la banda Filarmónica”, refirió Joaquín Galván en sus redes sociales. 

La famosa agrupación, integrada por hija e hijos de migrantes mexicanos, cuenta una década de trayectoria y siete producciones discográficas que le han valido tres nominaciones al Grammy Latino, quedándose con el galardón en 2013 con su disco “Treinta Días”, lo que garantiza una colaboración de alta calidad musical e interpretativa. 

Apenas el año pasado -en el mes de marzo- las niñas, niños y jóvenes que conforman la banda tuvieron una importante colaboración con la cantante mexicana Julieta Venegas, quien también arribó a la población para grabar los temas “Mujeres” y “Andamos huyendo”. 

Dicha colaboración se concretó meses después de haber denunciado el robo de sus instrumentos; fue incluso un grupo de amigos de la propia Venegas, quien organizó una campaña para ayudar a reponer los instrumentos y fue cuando se habló de la colaboración con la cantante. 

Por otra parte, en los últimos días, el talento musical de las y los artistas de Santa María Tlahuiltotepec ha trascendido en los medios de comunicación donde se difundió la reciente colaboración que hizo la cantante chilena Mon Laferte con las integrantes de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”.

La más reciente producción de la reconocida cantante titulada “Seis” cuenta con la participación de la banda mixe en el tema “Se va la vida”, en el cual sobresalen y hacen vibrar los acordes de las mujeres oaxaqueñas.  

Mientras que la soprano María Reyna fue reconocida por la Lotería Nacional al convertirla en la imagen del billete para el sorteo del pasado 15 de junio, representando dignamente a la cultura mixe y la lengua ayuujk, en el marco del proyecto “Culturas Vivas”, que promueve la instancia desde hace varios meses.  

Tambien le puede interesar: