Inicio Minuto a Minuto Piden intervención de gobernador por la invasión de zonas naturales protegidas

Piden intervención de gobernador por la invasión de zonas naturales protegidas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2021.- Ambientalistas de Oaxaca pidieron a las autoridades estatales la delimitación del área protegida en las inmediaciones del cerro del “Crestón”, cerro del “Fortín” y la presa “Rompepicos”, con la intención de evidenciar y sancionar las invasiones que registra la zona y ante lo cual no se realizan acciones contundentes. 

Con pancarta en mano, demandaron cambios profundos en las áreas encargadas del cuidado del medio ambiente, lo anterior, antes que terminen de repartir las áreas naturales a particulares, como sucede actualmente. 

“Señor gobernador exigimos demarcamiento de nuestras áreas naturales, ríos, arroyos y presas. Te lo exigimos”; “El cerro del Crestón no se vende”, y “Exigimos cambios profundos en Semaedeso, Conanp, Semartat y Conagua, antes de que terminen de repartir nuestras áreas naturales”, refieren las cartulinas con las que acompañaron su protesta. 

En un breve encuentro con los medios de comunicación en el parque “El Llano”, indicaron que pese a las constantes denuncias realizadas por la comunidad ambientalista, nada se ha hecho para impedir que se continúen los trabajos con maquinaria pesada en zonas que supuestamente están prohibidas. 

“Exigimos al Gobierno del Estado que le dé seguimiento a los acuerdos que teníamos con la Secretaría del Medio Ambiente para que emitiera las convocatorias para constituir los consejos ciudadanos de protección a las áreas naturales”, indicaron en una breve conferencia.   

En este mismo sentido, denunciaron que desde hace una semana, maquinaria pesada se encuentra devastando el cerro sin que nadie detenga los trabajo en una zona que claramente está prohibida, razón por la que acusaron de complicidad a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, encabezadas todavía por Oswaldo García Jarquín. 

Explicaron que, previamente, se acordó con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable que las áreas naturales deben estar protegidas por consejos ciudadanos, de ahí que se comprometieron a emitir las convocatorias correspondientes para su conformación. 

Lamentaron que, pese a que lo exige la Ley de Equilibrio Ecológico, los consejos no existen en Oaxaca, de ahí que particulares se están adueñando de estas zonas, en complicidad con las autoridades municipales y estatales.

Por lo anterior insistieron en el cumplimiento de los acuerdos signados con la autoridades locales y nacionales para garantizar el resguardo de los cerros que, además, son propiedad de todas y todos los oaxaqueños, y forman parte de los pocos pulmones con los que cuenta la capital. 

Tras la conferencia, se trasladaron a la sede de la Casa Oficial, en la avenida Juárez que bloquearon por unos minutos, para pedir una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo; sin embargo, sólo les dieron cita con funcionarios menores para los próximos días.

Tambien le puede interesar: