Inicio Minuto a Minuto Línea 12 colapsó por falla estructural asociada a la construcción, señala peritaje independiente

Línea 12 colapsó por falla estructural asociada a la construcción, señala peritaje independiente

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 16 de junio de 2021.- El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, revela el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y encargado por el Gobierno capitalino.

De acuerdo con el documento, cuya copia tiene “El Financiero”, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

El análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

En una versión previa del dictamen a la que tuvo acceso este diario, se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.

Aquí la investigación exclusiva de “El Financiero”:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/16/exclusiva-linea-12-se-cayo-por-mala-construccion-senala-peritaje-oficial/

Tambien le puede interesar: