Inicio Minuto a Minuto Quince años después, la Sección 22 aún exige cárcel para Ulises Ruiz

Quince años después, la Sección 22 aún exige cárcel para Ulises Ruiz

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2021.- Un año y tres meses después de la llegada del Covid-19 a Oaxaca, integrantes de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron nuevamente a las calles para conmemorar 15 años del desalojo fallido del 14 de junio del 2006, ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a fin de terminar con la protesta que encabezaba en ese entonces el magisterio oaxaqueño. 

Unos dos mil manifestantes se dieron cita en la fuente de las Ocho Regiones para dirigirse en marcha al zócalo capitalino en donde llevaron a cabo un mitin político, a fin de exigir cárcel a los ex funcionarios públicos responsables de la represión vivída en el 2006, dentro de ellos José Manuel Vera Salinas y Jorge Franco Vargas, algunos hoy integrantes de la administración de Alejandro Murat Hinojosa. 

Aunque han sido sumamente renuentes al regreso a las aulas, ante un posible contagio por Covid-19, la concentración de decenas de docentes y personal administrativo se concretó está mañana, sin sana distancia y al parecer sin temor ya a la pandemia.  

Desde temprana hora se escucharon cohetones en inmediaciones del Centro Histórico, tras la acción simbólica que se llevó a cabo a las afueras del edificio central de la Sección 22, ubicado en las calles de Armenta y López, la cual fue cerrada de manera temporal.  

“Hoy se cumplen 15 años del fallido desalojo. En el año 2006 cuando el asesino de Antequera intentó desalojar a los maestros en nuestra lucha, en esa madrugada en donde apostábamos con la resistencia y exigiendo nuestras demandas a través del dialogo, el cual fue roto por las autoridades estatales”, manifestó Eloy López Hernández, dirigente de la gremial.  

En un breve encuentro con los medios de comunicación, recordó la represión y persecución de la que fueron objeto, por parte de la “Caravana de la Muerte”, no sólo integrantes del magisterio sino también simpatizantes del movimiento social, así como las muertes, desapariciones y afectaciones en general a la sociedad. 

De ahí la relevancia dijo, de salir a las calles para exigir justicia y castigo a lo responsables de los hechos que no han permitido que la sociedad oaxaqueña vuelva a ser la misma de antes.  

En otro tema, López Hernández indicó que ha iniciado la ruta para el relevo sindical toda vez que su dirigencia ha cumplido con los tiempos legales, sin embargo, debido a la pandemia se ha extendido unos meses. 

Explicó que será la Asamblea Estatal, que se instalará este lunes en la Escuela Secundaria Técnica de la colonia del Maestro, la que definirá la ruta a seguir para contar con una nueva dirigencia, en el marco de lo establecido por la normatividad que rige al magisterio oaxaqueño. 

Mientras que, en torno al regreso a clases, detalló que será hasta que existan las condiciones pertinentes al interior de los centros escolares que se concretará la educación presencial, a fin de no exponer a nadie a un tema de contagio de Covid-19 que aún no ha sido erradicado.

Tambien le puede interesar: