Inicio Minuto a Minuto Llegan “Mujeres del Viento Florido” al Festival Internacional Summit

Llegan “Mujeres del Viento Florido” al Festival Internacional Summit

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2021.- Reconociendo su calidad y amplia trayectoria en la música, las integrantes de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” participaron en el Festival Internacional Indigenous Music Summit, organizado para dar a conocer proyectos encabezado por artistas de origen indígena de toda Latinoamérica. 

La agrupación, bajo la dirección de la profesora Leticia Gallardo Martínez, se presentó con dos canciones tituladas “Mujeres” y “Lloviznaba” con las cuales demostraron no sólo el talento musical, sino la pasión y la alegría con la que interpretan cada una de sus piezas.

Las dos melodías presentadas en el festival virtual, fueron escritas por integrantes de la banda, quienes no sólo tocan algún instrumento, sino que se adentran en la composición y los arreglos, mucho antes de la interpretación. 

“Nos dijeron que no podemos y demostramos que sí. No tenemos que ser perfectas, siempre daré lo mejor de mí. Agradecemos a las que abrieron el paso y a las que vendrán después. La ayuda que nos brindamos tocando juntas como mujer.

“Qué hacemos en una banda, tocamos como mujer. Tocamos con alegría, tocamos con muchas ganas. Qué hacemos en una banda, tocamos entre amigas, tocamos con mucho amor, con todo el corazón”, son parte de las estrofas de la canción Mujeres. 

Apenas el jueves, la cantante chilena Mon Laferte estrenó en sus plataformas digitales un micro documental donde da a conocer la colaboración que hizo con la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” para su más reciente producción titulada “Seis” y donde ambas interpretan el tema “Se va la vida”.

Lo anterior les valió decenas de felicitaciones y más seguidores en sus redes sociales. Además del reconocimiento por la calidad musical e interpretativa con la que cuentan y que las ha distinguido desde el momento de su formación en el 2006.   

El Festival Internacional Indigenous Music Summit es una iniciativa Rubén Beny Esguerra con la intención de presentar artistas latinoamericanos que representan territorios indígenas en México, Panamá, Colombia, Brasil y Chile.

La iniciativa ha sido inspirada por la profecía del águila y el cóndor que relata la reunificación de las aves, el cóndor representando el sur y el águila al norte, mismas que empezaron a volar separadas a partir de la colonización de los pueblos originarios. 

La profecía también menciona que, actualmente, las dos aves están volviendo juntas por lo que la gente de ambos territorios comienza a colaborar, se despierta y vuelve a la forma tradicional de entender su relación con la tierra, las estrellas y sus medicinas y sus instrumentos tradicionales.

“Está iniciativa es un ejemplo de esa reunificación”, explicó Rubén Beny Esguerra, impulsor del festival. 

En el evento también participaron: Amahiro, Orquesta del SolSoul, Banda la Tribu; Brisa Flow, Kunumi Mc, Mmnxi Kiwe, y Víctor Cifuentes.  

Tambien le puede interesar: