Inicio Minuto a Minuto Salina Cruz de luto, exigen justicia para Guadalupe Abigail; suman 530 feminicidios

Salina Cruz de luto, exigen justicia para Guadalupe Abigail; suman 530 feminicidios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oa acá de Juárez, Oax., 9 de junio de 2021.- “Mi negrita chula, un beso hasta el cielo. Descansa en paz prima, que nosotros nos encargaremos de que esto no se quede impune. Lucharemos por hacerte justicia”.  

Son las sentidas palabras de Luz Amayrani Salmerón, prima de Guadalupe Abigail, joven cuyo cuerpo sin vida fue localizado la noche de ayer en el municipio de Salina Cruz, tras haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 2 de junio.  

Fueron sus amistades, vecinos y familia quienes la buscaron durante toda una semana y la encontraron, lamentablemente sin vida.  

Así quedó de manifiesto luego de que los propios medios de comunicación locales dieran a conocer que, previo a localizar el cuerpo de la joven, la familia y vecinos de la joven habían localizado al novio de Guadalupe Abigail y un domicilio donde presuntamente la tenía retenida. 

Por ello pidieron el apoyo de las autoridades para intervenir, sin embargo, de acuerdo con los testimonios, nadie acudió hasta que el cuerpo sin vida de Guadalupe Abigail fue localizado en un camino de terracería, rumbo a La Ventosa.  

Por lo anterior el colectivo feminista “Mujeres de la Sal” refirió que la Fiscalía General de Oaxaca es cómplice del feminicidio de la joven, de tan solo 19 años, toda vez que, a una semana de su desaparición, no pudo, ni quiso, dar con su paradero a tiempo. 

Ello pese a que la familia dio parte de la desaparición de la joven, prueba de ello la existencia de una ficha de búsqueda emitida por la autoridad correspondiente, acción que se ha convertido en lo único que realiza la Fiscalía ante la constante desaparición de jóvenes.  

“Nosotras tenemos clara dos cosas: a Abigail la mataron y la Fiscalía fue cómplice”, refiere el colectivo.  

Por el feminicidio de la joven, familiares y población en general han convocado a una marcha pacífica este miércoles en punto de las cinco de la tarde, la cual pretenden hacer llegar al palacio municipal de Salina Cruz en donde exigirán castigo a los responsables, no más impunidad y ni una asesinada más.  

“Ay mi niña hermosa espero que descanses en paz y que tu muerte no sea en vano y que, así como tú ya no haya más. Desde acá haremos lo posible por hacer justicia por ti y todas las mujeres que ya fueron o están en esa situación para que ya no haya ni una más”, dijo Nathasha Jacinto Torres, en su Facebook 

Guadalupe Abigail fue reportada como desaparecida después de haber participado en la jornada electoral, entregando volantes de un partido político en Salina Cruz; de acuerdo con el testimonio fue vista por última vez en compañía de su novio cerca de un conocido establecimiento de comida en la colonia Soledad.  

CRECIENTES FEMINICIDIOS 

Se trata de la víctima número 530 de la violencia feminicida en Oaxaca, que no hace más que crecer ante la desidia por parte de las autoridades municipales y estatales, que minimizan la desaparición de mujeres y dejan de lado los protocolos de búsqueda.  

El feminicidio de “Lupita” es el número 35 de este 2021, y es el Istmo de Tehuantepec la región más peligrosa para las mujeres, al registrar la mayor cantidad de feminicidios de acuerdo con el seguimiento hemerográfico que realiza el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”. 

En el cuerpo de la joven se repite el patrón de violencia e impactos de arma de fuego que, lamentablemente, se ha vuelto una constante en los asesinatos violentos de mujeres que por ley deben investigarse como feminicidios.

Tambien le puede interesar: