Inicio Minuto a Minuto Pide legislador indagar corrupción en Registro Civil y sancionar a ex funcionarios

Pide legislador indagar corrupción en Registro Civil y sancionar a ex funcionarios

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de junio de 2021.- Tras las denuncias de los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar, de apellidos Gómez Conzatti y Martínez, el legislador César Morales Niño, demandó indagar la probable corrupción en la Dirección del Registro Civil de Oaxaca y castigar a los funcionarios ex funcionarios que resulten responsables.

“Es sumamente grave socialmente, que en el Registro Civil ocurran en irregularidades; estamos en riesgo todas las personas, porque en la institución encargada de dar seguridad jurídica a nuestras identidades, se puede maniobrar jurídicamente para robarle su identidad a cualquier persona”, dijo.

Recordó además, que recientemente la asociación civil “Oaxaqueños contra la Corrupción” dio a conocer que diversas dependencias del Gobierno del Estado incurrieron en prácticas constitutivas de delito, al contratar obras por alrededor de 70 millones de pesos a empresas “fantasma”.

Ante tales casos y por tener relevancia social, propuso que la 64 Legislatura exhorte al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, para que investigue y sancione ejemplarmente los presuntos actos de corrupción hechos públicos por la sociedad civil y medios de comunicación.

En su exposición, Morales Niño detalló que ello tiene como finalidad que el mandatario, dentro del marco de sus facultades, inicie urgentemente, una investigación ejemplar para sancionar a los responsables, y para adoptar medidas necesarias, urgentes y eficaces para que este tipo de asuntos no se vuelvan a repetir.

“No se puede poner en riesgo la identidad de las personas para despojarla de sus bienes, como en el caso denunciado del Registro Civil, ni las instituciones públicas deben contratar con empresas irregulares, porque ponen en riesgo el dinero público, que es de toda la ciudadanía, producto del pago de impuestos”, manifestó.

Tambien le puede interesar: