Inicio Sin categoría “Nudo Mixteco”. de Ángeles Cruz, acumula reconocimientos alrededor del mundo

“Nudo Mixteco”. de Ángeles Cruz, acumula reconocimientos alrededor del mundo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax.. 25 de mayo de 2021.- “Nudo Mixteco”, el más reciente filme de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, no hace más que acumular reconocimientos alrededor del mundo en su periodo de exhibición, que comenzó desde el pasado me de marzo, y que la ha llevado a presentarse en varias ciudades de Estados Unidos, Italia, Bélgica y España

El más reciente fue otorgado por el jurado del Minneapolis St. Paul International Film Festival, realizado en Estados Unidos, donde la oaxaqueña resultó ganadora en la Emerging Filmmaker Competition. 

De acuerdo con lo expuesto en la página de internet del certamen, los miembros del jurado quedaron impresionados de la estructura narrativa inventiva, dramas imaginativos y entretejidos de tres mujeres intrépidas, que se plasman en la cinta de la oaxaqueña, por lo que le otorgaron el Premio Cineasta Emergente. 

Después de haber visto las cintas participantes, incluida “Nudo Mixteco”, el jurado aseguró que el cine mundial es realmente muy brillante. 

Previamente, su primer largometraje fue reconocido en el Festival di San Francisco 2021, realizado en Italia, con el Premio del Jurado de la Crítica (Critics Jury Award), tras lograr la perfecta conexión entre los integrantes del comité y la historia protagonizada por mujeres oaxaqueñas.  

Para la prensa local, el cine de Ángeles Cruz está hecho de sensación y silencio, por lo que involucra al espectador a completar los espacios de tácito; así mismo destacan el valor que oscila entre lo antropológico y lo social ya que retrata la vida en comunidades indígenas.  

A finales de abril, la cinta recibió el Premio Canvas a la mejor película en el MooovFilms de Brujas en Bélgica, en donde participó con otras tres cintas de origen mexicano. 

“‘Nudo Mixteco’ es una historia turbulenta sobre el autodescubrimiento, la resistencia individual, y el poder urgente de las tradiciones”, citó el jurado, a la par que aseguró es una historia que debe ser descubierta por muchos. 

Otro reconocimiento que destaca la cineasta en sus redes sociales es el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en España, y la Mención Especial del jurado “por el coraje de una directora para dar visión íntima y profunda de los problemas de su comunidad y cómo los resuelven”.  

En marzo pasado la actriz y cineasta oaxaqueña fue recibida con música de banda y como toda una celebridad en San Miguel El Grande, municipio perteneciente a la región de la Mixteca que la vio nacer, y donde le organizaron un merecido homenaje.   

La reconocida artista recibió el bastón de mando de la población además de una serie de presentes por parte de las autoridades de la localidad, cuya población se reunió para el acto que organizaron en su honor.

Tambien le puede interesar: