Inicio Minuto a Minuto Sin efecto, designación de magistrados realizada por el gobernador de Oaxaca

Sin efecto, designación de magistrados realizada por el gobernador de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de mayo de 2021.- La polémica designación de Moisés Molina Reyes y Abraham Soriano Reyes como magistrados, realizada por el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, ante el vencimiento de término de tiempo, por parte del Congreso del Estado, ha quedado provisionalmente sin efecto.

Lo anterior luego de que el Juzgado XI de Distrito admitió la demanda de amparo promovida, el pasado 20 de mayo, por uno de los aspirantes a la magistratura de Oaxaca, tal y como se puede observar en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal.  

De acuerdo con lo expuesto, el acto reclamado es un amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general; de manera específica el decreto 397 por el cual se reforman los artículos 101 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y otros. 

Por lo anterior ha decretado la suspensión provisional de los actos reclamados, lo que tendría como consecuencia directa que la designación de Molina Reyes y Soriano Reyes, quede provisionalmente sin efecto. 

De manera textual el documento emitido por el Juzgado XI de Distrito cita: 

“Suspensión en el Juicio de Amparo, procede concederla exclusivamente contra la etapa final del procedimiento para la designación de un magistrado local, al satisfacerse los requisitos previstos en la Facción II del Artículo 128 de la Ley de Amparo”. 

Así mismo refiere que procede conceder la suspensión contra la etapa conclusiva de la designación, la cual fue realizada por el mandatario estatal.  

En consecuencia, valida que el Tribunal Superior de Justicia designe a dos personas con el perfil adecuado para que integren las Salas correspondientes, y no se vea afectado el acceso a la justicia de los ciudadanos. 

“Se designe en términos del artículo 104 de la Constitución del Estado de Oaxaca, en relación con el párrafo cuarto del numeral 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a las personas que ocupen de manera provisional el cargo de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”.  

La designación de ambos personajes se vio envuelta en la polémica luego de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa asumiera la responsabilidad, tras la irresponsabilidad del Congreso del Estado, conformado en su mayoría por legisladoras y legisladores de Morena.

Las y los integrantes de la Legislatura local no pudieron ponerse de acuerdo y no completaron el quórum para realizar la sesión extraordinaria en la que se aprobarían las candidaturas a magistrados; razón por la que, al vencer el plazo constitucional de 20 días que tenía para resolver el procedimiento, el titular del Poder Ejecutivo hizo uso de sus facultades legales. 

Por su parte, integrantes del Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género pidieron al Poder Legislativo revisar “a toda conciencia, profesionalismo y responsabilidad civil los currículums, hojas de vida y antecedentes de desempeño profesional de quienes integran la terna que envía el gobernador para nombrar a la magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia”. 

De manera particular pidieron no aprobar la candidatura de Moisés Molina Reyes, quien tiene una denuncia por un caso de violación sexual.

Tambien le puede interesar: