Inicio Minuto a Minuto Ataques de Textitlán dejan 45 casas quemadas y 200 desplazados de Xochiltepec

Ataques de Textitlán dejan 45 casas quemadas y 200 desplazados de Xochiltepec

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2021.- Ante la desatención por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) al conflicto en la región Sierra Sur de Oaxaca, habitantes de Río Santiago, agencia de Santiago Textitlán, arribaron a oficinas de Ciudad Administrativa del gobierno estatal.

Ello para exigir reforzamiento de la seguridad y apoyos, pues al momento, desde el pasado 12 de mayo, suman unas 45 viviendas quemadas y más de 200 personas, que viven en la cocina comunitaria de Textitlán.

Los moradores de Río Santiago exigieron que el Gobierno del Estado atienda de manera integral la problemática, cuyos hechos violentos iniciaron el pasado 20 de diciembre, con el asesinato de dos personas y varias viviendas siniestradas.

El grupo de pobladores que protestaron desde el mediodía de este sábado en Ciudad Administrativa, demandó también una mesa de trabajo así como la presencia en la zona de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Ya pasaron más de cinco meses de los primeros hechos y creo que ahora ya no nos vamos a dejar pisotear más por ellos. Xochiltepec siempre dice que nosotros somos los responsables pero ellos son los que han atacado”, expuso una mujer.

Tras ello los manifestantes fueron recibidos en una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, hasta el momento no hay solución al respecto.

Tambien le puede interesar: