Inicio Minuto a Minuto La tragedia aún no acaba, insisten en localización de Claudia Uruchurtu

La tragedia aún no acaba, insisten en localización de Claudia Uruchurtu

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2021.- “Nos sigue haciendo falta Claudia, seguimos buscándola y esa es nuestra lucha”, refirieron este sábado las hermanas de la activista desaparecida desde el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.

En conferencia de prensa en la capital, explicaron que la vinculación a proceso de las tres personas indiciadas por el delito de desaparición forzada, entre ellas la edil con licencia Lizbeth V. H., en perjuicio de su hermana, es la fase inicial del proceso penal para determinar la responsabilidad de quienes fueron imputados. 

Sin embargo, aseguraron que lo anterior no es el final de la tragedia toda vez que aún falta dar con el paradero de Claudia. 

“Como lo hemos reiterado nuestra principal preocupación es el paradero de Claudia, seguiremos trabajando con la Fiscalía, la Comisión Nacional de Búsqueda y todas las autoridades competentes quienes no han descartado ninguna línea de trabajo para dar con su paradero. No vamos a descansar hasta encontrarla”, sentenciaron. 

Así mismo, detallaron que la existencia del testigo protegido, al que hizo referencia el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les da esperanza sobre el actuar de las instituciones, de ahí que confían en la solidez de la investigación y los datos contundentes que han arrojado. 

Aunque reconocieron que las investigaciones continúan por parte de las autoridades, indicaron que ha sido la población la que más datos ha aportado, de aquí que hicieron un llamado a la solidaridad de la población de Nochixtlán y comunidades aledañas de región Mixteca. 

Recordaron que el caso ha sido reconocido como desaparición forzada, debido al activismo que realizaba su hermana, sin embargo, reconocieron la normalización de ciento y miles de casos similares en lo que el dolor y la impotencia de las familias se ha convertido en una constante. 

De ahí que exigieron a las autoridades, de todos los niveles, hacer lo que tengan que hacer para que la desaparición de personas deje de ser algo cotidiano en perjuicio de cientos y miles de familias en México. 

Así mismo, y aunque no han recibido amenazas de ningún tipo, tras la captura de la ex edil de Nochixtlán, explicaron que nada tienen en contra de la mujer y lo único que buscan es localizar a su hermana y el castigo de quienes resulten responsables, sin importar quienes sean. 

Finalmente, las hermanas Uruchurtu Cruz agradecieron la labor de los medios de comunicación, organismos nacionales e internacionales, así como habitantes de Asunción Nochixtlán, que pese a las amenazas dieron información valiosa para iniciar el proceso penal en contra de la y los indiciados. 

Tambien le puede interesar: