Inicio Minuto a Minuto Ordenan comparecencia de Osorio Chong por caso de represión en Nochixtlán

Ordenan comparecencia de Osorio Chong por caso de represión en Nochixtlán

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2021.- Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), llevar a cabo una comparecencia con el actual senador de la República, Miguel Osorio Chong, quien fungía como secretario de Gobernación al momento de la represión en contra del pueblo de Asunción Nochixtlán, que se registró el 19 de junio de 2016.

Así lo dio a conocer el Comité de Victimas por Justicia y Verdad (Covic) “19 de junio”, cuyos integrantes celebraron la decisión del juez, toda vez que la Fiscalía se ha negado en reiteradas ocasiones a investigar la cadena de mando policiaca y política que orquesto y ordeno la masacre de Nochixtlán. 

“Hemos logrado que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel O. C. comparezca ante el fiscal investigador a declarar en relación a los hechos sucedidos en Nochixtlán, cuando las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros”, refiere el documento emitido. 

En el mismo, exigieron a la FGR y al gobierno federal que no fomenten la impunidad en los hechos de Nochixtlán, y dejen de obstaculizar la investigación, como lo han hecho hasta la fecha, en contra del pueblo afectado y cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una lucha contra la reforma educativa.  

Así mismo, pidieron que se materialice el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, realizando una investigación objetiva e imparcial, con miras a llevar ante los tribunales a los responsables materiales y mediatos de los hechos que hasta la fecha mantienen roto el tejido social en la población. 

Recordaron que no cesarán en su exigencia de justicia y verdad sobre lo ocurrido aquel domingo negro en que las balas asesinas del Estado mexicano perpetraron una de las peores masacres en contra de la población civil. 

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar nuestra lucha hasta que la justicia alcance a quienes desde las más altas esferas del poder planearon y orquestaron el operativo en Nochixtlán”, sentenciaron. 

El 19 de junio de 2016, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo, a nivel federal y local respectivamente, elementos de seguridad pública arremetieron contra el pueblo de Asunción Nochixtlán que se manifestaba en contra de la reforma educativa, dejando como saldo seis personas muertas y más de 80 personas heridas, de acuerdo con el Covic. 

Tambien le puede interesar: