Inicio Minuto a Minuto Asesinaron a Claudia Uruchurtu, revela Presidente AMLO

Asesinaron a Claudia Uruchurtu, revela Presidente AMLO

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2021.- La activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo pasado, fue asesinada.

Así lo reveló hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que presuntamente fue por órdenes de la presidenta municipal con licencia, Lizbeth Victoria Huerta.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado.

“Y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal (Lizbeth Victoria), del Partido Morena.

“Y la instrucción es, sea quien sea; no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces, que se aclare…”, dijo en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo tras una protesta en el palacio municipal de Nochixtlán; presuntamente se la llevaron a bordo de una camioneta, que sería de un familiar de la edil.

Al día siguiente, por aviso de vecinos que dijeron haber visto un cuerpo sin vida, investigadores y familiares acudieron a un camino de terracería de Coxcaltepec Cántaros, pero sólo hallaron manchas hemáticas y unas llaves, que después se comprobó eran de Claudia.

Familiares de la mujer, dos de ellas con nacionalidad británica y mexicana, arribaron de la Gran Bretaña para exigir justicia y búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz.

Por ese caso se han manifestado autoridades diplomáticas y parlamentarios británicos. Ayer, padre, madre y hermanos de Claudia aseguraron que ella es inocente de los delitos que se le acusan.

El pasado viernes 7 de mayo, la Fiscalía General del Estado detuvo a tres personas, entre ellas Lizbeth Victoria, un abogado y un jefe policiaco. La alcaldesa con licencia buscaba la reelección por el Partido Morena.

Tambien le puede interesar: