Inicio Minuto a Minuto Desnaturalizar la violencia contra mujeres, principal reto de sociedad y autoridades

Desnaturalizar la violencia contra mujeres, principal reto de sociedad y autoridades

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo de 2021.- “La violencia que vivimos las mujeres en Oaxaca, en el país y todo el mundo, es de tipo cultural y estructural, lo que dificulta erradicarla ya que la mayoría de las sociedades llegan a creer que así debería ser, de ahí que el reto es desnaturalizar la violencia de género”.

Son las palabras de la psicóloga feminista Ita Bico Cruz López, quien se convirtió en la quinta invitada del podcast “Ola Violeta”, proyecto independiente que encabeza la periodista y colaboradora de ZONA ROJA, Evlin Aragón. 

La también defensora de los derechos humanos de las mujeres, refirió que es indispensable que las mujeres aprendan desde muy jóvenes, incluso siendo niñas, a identificar la violencia que padecen como algo que no es natural, ya que ésta tiene como objetivo el control de sus cuerpos, ideas, pensamientos y sentimientos.

“Para desestructurar la violencia contra las mujeres, es importante reconocer que no es natural, que es una forma de discriminación, y que promueve la desigualdad social en distintos aspectos y con altísimos costos para todo un país, que al menos en México pierde 12 mujeres al día a causa de los feminicidios”. 

Cruz López indicó que aún, con todos los avances impulsados por el movimiento feministas, persiste la idea de que la violencia al interior de los hogares es un tema privado y por tanto nadie debería intervenir, lo cual es completamente falso y solo refuerza las justificaciones de las autoridades para no implementar acciones contundentes para su atención. 

Explicó que la violencia contra las mujeres al interior de los hogares, que tiene cifras sumamente elevadas en Oaxaca y todo el país, afecta a toda la familia y a las personas con quienes conviven, convirtiéndose en un problema social que debe ser atendido por el Estado desde varios frentes, a fin de procurar a quienes la padecen, sancionar a quienes la ejercen, pero sobre todo prevenir que los hechos sucedan y erradicarla al fin.

Así mismo, recordó que son varios ámbitos en lo que se agreden a las mujeres no únicamente al interior del hogar, sino también en la calle, la escuela, la política, el trabajo, los medios de comunicación y el espacio virtual de manera más reciente, todos igual de peligrosos ya que vulneran su derecho a vivir una vida libre de violencia. 

Por lo anterior, sentenció que sumarse a la erradicación de la violencia debe dejar de ser un discurso, particularmente para quienes aspiran o se encuentran en espacios de toda de decisión en los gobiernos, y entender que implica un compromiso políticamente personal, social y ético para convertir las palabras en hechos.  

Como parte de su labor al interior de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Ita Bico Cruz López, recordó que la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de la víctima sino del hombre que la ejerce, de ahí que pueden acudir a dicha instancia para recibir asesoría, atención psicológica y acompañamiento legal. 

“Ola Violeta” es un podcast feminista conducido por la periodista Evlin Aragón que, en su primera temporada, aborda los principales temas de la agenda feminista en Oaxaca y que se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple Podcast, Amazon Music y Google Podcast.   

Aquí los enlaces de las referidas plataformas:

Amazon Music:

https://music.amazon.com.mx/…/OLA-VIOLETAE5-VIOLENCIA…

Apple Podcasts:

https://podcasts.apple.com/…/e5…/id1557127882…

Deezer:

https://deezer.page.link/NXEKTvwaLZJSNfBS8

Spotify:

https://open.spotify.com/episode/7b71WzQC0c34Np5LxQh9Lq…

Google Podcast:

https://podcasts.google.com/…/YzFhYWMxZTktOTNiYi00MWEyL…

Tambien le puede interesar: