Inicio Minuto a Minuto Con sacrificio de cerdo, exigen al gobierno cumpla con rastro en Huajupan

Con sacrificio de cerdo, exigen al gobierno cumpla con rastro en Huajupan

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de mayo de 2021.- Ganaderos de Huajuapan de León se apoderaron del palacio municipal, sacrificaron un animal y lo cocinaron, en protesta para exigir a la autoridad local y al gobernador Alejandro Murat que cumpla con la obra de rehabilitación del rastro, prometida desde diciembre de 2019.

Los introductores de cárnicos y tablajeros señalaron que están hartos que el Gobierno del Estado solo les prolongue la fecha de inicio, mientras que trabajan en condiciones poco favorables en salas improvisadas para el sacrificio.

Pero también por considerar que el gobierno municipal no realiza su labor para que la ampliación y equipamiento se lleve a cabo, decidieron manifestarse.

Uno de los afectados, Ángel Ramírez, señaló que después de varios meses de insistencia, primero las autoridades estatales se comprometieron a iniciar trabajos en enero de 2020, los cuales no se llevaron a cabo y en marzo de este año, una vez más el gobernador Alejandro Murat dijo que en dos meses la obra quedaría concluida, pero no han comenzado.

SE DESLINDA MUNICIPIO

El gobierno municipal de Huajuapan de León se deslindó como responsable del atraso con la obra de ampliación del rastro.

En conferencia de prensa, la Síndico Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, encargada de despacho, señaló que en 2019 ambos órdenes de gobierno llevaron a cabo un convenio para la aportación de recursos para esa obra.

De un total de 13 millones que se aplicaría, el ayuntamiento otorgó su parte, correspondiente a 4.5 millones de pesos.

En marzo de este año Murat Hinojosa, en una visita a Huajuapan, se volvió a comprometer que en 30 días concluirían los trabajos.

La síndico dijo que el ayuntamiento le ha dado seguimiento y ayer -ante la inconformidad prevista de los trabajadores del trabajadores- buscaron a la autoridad estatal, quien por medio de una videollamada les confirmó problemas con la empresa constructora por incumplimiento de contrato, pero este vienes harían presencia los representantes de la nueva empresa encargada.

La autoridad municipal exigió al gobernador que cumpla con los introductores y tablajeros y responsabilizó al gobierno estatal de la problemática social que esta demanda ocasione.

Tambien le puede interesar: