Inicio Minuto a Minuto Vence plazo: por irresponsabilidad del Congreso, gobernador designará magistrados

Vence plazo: por irresponsabilidad del Congreso, gobernador designará magistrados

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2021.-  Por segunda ocasión, el Poder Legislativo de Oaxaca pierde la oportunidad, por omisión e irresponsabilidad, de designar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca y otorgarle esta facultad al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El diputado César Morales Niño lamentó que ante un error de procedimiento de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, el Congreso no esté ejerciendo su función de nombrar a los magistrados y formar un Poder Judicial autónomo, independiente de la subordinación el Ejecutivo.

Pues este 3 de mayo venció el plazo para que la 64 Legislatura votara para elegir a las dos vacantes para por medio de ternas, sin embargo, la Comisión Permanente no convocó a la sesión extraordinaria correspondiente para dicha decisión.

Este error otorga la libertad para que el mandatario estatal designe a quien él considere, por elección propia, a los mejores perfiles.

Morales Niño indico que la Comisión Permanente de Justicia erró en pretender aprobar sólo entre sus integrantes a quienes ocuparían las vacantes, pues debe exponer ante el pleno los perfiles y en conjunto tomar la decisión, lo que derivó en la inconformidad de los diputados, impidiendo la realización de la sesión que daría paso a la sesión extraordinaria.

“Se desconoce qué ocurrió –-por el desconocimiento del procedimiento–. Pero es lamentable que por vencimiento del término el Ejecutivo deba decidir. No se debió dejar en una irresponsabilidad Legislativa”, expresó.

La primera ocasión que el gobernador decidió por vencimiento del término, luego que la sesión no se llevó a cabo por falta de quorum, fue en febrero de 2020, al nombrar a Ángel Alejo Torres como magistrado.

PIDEN RESPETAR A ELEGIDOS

Por su parte, el diputado Noé Doroteo Castillejos, integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, demandó al gobernador Alejandro Murat designar a Alejandro Magno González Antonio y Erika María Rodríguez Rodríguez como los nuevos magistrados, quienes habían sido elegidos por dicha comisión al considerarlos los mejores perfiles.

“De manera inexplicable no fue convocada la sesión extraordinaria respectiva para someter a votación a los dos dictámenes que aprobamos en la Comisión de Administración y Procuración de justicia”, expresó en una carta abierta el también coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Tambien le puede interesar: