Inicio Minuto a Minuto Se evitó uso de la fuerza y se ponderó diálogo con normalistas: IEEPO

Se evitó uso de la fuerza y se ponderó diálogo con normalistas: IEEPO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril del 2021.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, aseguró que fue con base al diálogo y no por la fuerza que se llegó a un acuerdo con el normalismo oaxaqueño, el cual se mantenía en protesta desde hace tres semanas, radicalizando su actuar en los últimos cuarto días con el bloqueo al aeropuerto.

El funcionario puntualizó que, considerando la memoria histórica y a fin de evitar cualquier tipo de conflicto social con el gremio educativo, las autoridades estatales ponderaron el diálogo en todo momento con el grupo de estudiantes que, en los últimos días, recurrió a la ruta institucional para pedir solución a sus demandas.

“Tenemos conocimiento de lo que ha sucedido si se da un mal manejo con los normalistas. Aquí se privilegió el diálogo, aunque nos tardamos un par de días en resolver esta situación, sabemos que un mal manejo de trabajo, relación y trato con los normalistas puede dejar cicatrices muy profundas”, dijo a Radio ORO.

Francisco Ángel Villarreal detalló que el uso de la fuerza pública sólo será utilizado en actividades de seguridad pública y de combate a la delincuencia, por lo que no será opción para impedir la protesta social y mucho menos del gremio estudiantil y educativo.

De acuerdo con el funcionario, no hay grandes modificaciones a las respuestas que la dependencia otorgó el pasado 16 de marzo, sin embargo, en esta ocasión lograron hacer ver a la comunidad normalista que sus demandas ya habían sido atendidas y que estaban siendo mal informados y dirigidos en sus acciones

“No hay ninguna diferencia, había dentro de los dirigentes del normalismo una orientación equivocada en cuanto a la asignación de plazas, misma que no es en ningún momento automática, ni se cedió en ese tema. La asignación y contratación sigue siendo mediante la normatividad vigente”, dijo.

Entrevistado por Humberto Cruz, el funcionario indicó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo en las últimas mesas de negociación, dando certidumbre a las y los estudiantes, quienes tendrán que incorporarse a sus actividades educativas para concluir en tiempo y formar el ciclo escolar, que dijo, no está en riesgo.

Y es que de acuerdo con lo expuesto, en entrevista radiofónica, aunque no hubo una suspensión total de clases al interior de las normales, si hubo instituciones donde las clases a distancia se vieron afectadas, sin embargo, confió en la capacidad docente y la disposición del estudiantado para ponerse al corriente.

Finalmente, el titular del IEEPO celebró el retiro del grupo de manifestantes del aeropuerto, y recordó que durante los últimos años no se han tenido plantones indefinidos por parte del magisterio y la comunidad normalista, así como se han terminado de manera exitosa tres ciclos escolares sin interrupciones, lo que da cuenta de la importancia del diálogo y la generación deacuerdos en el sector educativo.

Tambien le puede interesar: