Inicio Minuto a Minuto Confirman dictamen para magistrados a favor de Erika Rodríguez y Alejandro Magno

Confirman dictamen para magistrados a favor de Erika Rodríguez y Alejandro Magno

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2021.- La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca confirmó ayer que hay un dictamen a favor de Ericka Rodríguez y Alejandro Magno González para magistrados del Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, advirtió que deben ser avalados, o en su caso rechazados, en sesión ordinaria del pleno de la 64 Legislatura a más tardar el 3 de mayo, de lo contrario, el Poder Ejecutivo, bajo la titularidad de Alejandro Murat, podría designar de manera directa a los dos magistrados.

En un comunicado, dicha Comisión Permanente calificó como exitosa la culminación de su proceso de selección de las dos magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), con la emisión de los dictámenes respectivos en los que se propone a las personas para ocupar esos cargos.

“El proceso concluyó de manera exitosa con la emisión de dos dictámenes, en los cuales, con base en los parámetros de imparcialidad, idoneidad y profesionalismo, se propone al honorable pleno nombrar a la ciudadana Erika María Rodríguez Rodríguez y al ciudadano Alejandro Magno González Antonio” para fungir como magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de ocho años.

Agregó que los dictámenes fueron registrados en tiempo y forma el lunes pasado, de manera que ahora, dado que el Congreso está en periodo constitucional de receso, corresponde a la Diputación Permanente convocar a un periodo extraordinario para que el pleno tenga oportunidad de votar los dictámenes aprobados por la Comisión.

“Esta Comisión Permanente desahogó de manera satisfactoria” lo previsto en los artículos 59, fracción XXVIII, 101 y 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como el artículo 42 fracción II del Reglamento interior del Congreso del Estado de Oaxaca, destacó el comunicado.

Explicó que las legisladoras y el legislador integrantes de la Comisión Permanente analizaron a detalle los perfiles de las personas que integraron las dos ternas que fueron remitidas por el gobernador del estado, quienes posteriormente comparecieron ante la propia Comisión, para que ésta tuviera oportunidad de escuchar sus planteamientos y desahogar sus dudas y cuestionamientos.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia es presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, y la integran también las diputadas Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y el diputado Noé Doroteo Castillejos.

Expuso finalmente que el plazo para que el Congreso designe a las personas que ocuparán las magistraturas vence el próximo lunes 3 de mayo, fecha en la que a más tardar deberá sesionar el Congreso del Estado, pues de lo contrario el gobernador podrá nombrarlas a su arbitrio, de entre las ternas que previamente envió.

Tambien le puede interesar: